viernes, 12 de agosto de 2016

350 millones de personas en el mundo viven con depresión

Ciudad de México.- Cuando una persona tiene un trastorno depresivo, este interfiere con su vida diaria y en el desempeño normal con la familia, amigos, trabajo, y escuela, y causa dolor tanto para quien padece el trastorno como para quienes se preocupan por él o ella. En ese sentido, la depresión es una enfermedad común pero grave, y la mayor parte de quienes la padecen necesitan tratamiento para mejorar, ya que puede además causarnos ansiedad, pérdida del sueño, del apetito, y falta de interés o placer en realizar diferentes actividades.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 350 millones de personas en el mundo viven con depresión. No obstante, de acuerdo con la misma OMS, este padecimiento afecta en mayor proporción a las mujeres, pues de acuerdo a las estadísticas internacionales, el sexo femenino representa el doble de los casos en comparación con los varones.
Las mujeres sufren altos índices de depresión debido a diversos factores, entre los que destacan: alteraciones hormonales (durante la adolescencia, justo antes de cada período menstrual, tras el periodo de gestación, durante la lactancia y en el climaterio), violencia doméstica e incluso laboral. En ese sentido, el psiquiatra Edilberto Peña de León, Director de investigación del Instituto de Neurociencias, Investigación y Desarrollo Emocional (INCIDE), y miembro de la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM), expresó la importancia de apoyar y diagnosticar a la mujer depresiva que entre los síntomas manifiestan: “sensación de tristeza que no desaparece al paso de los meses, percepción de inutilidad y manifestaciones de culpa y autorrechazo, así como ansiedad y enojo”.
Peña de León hace referencia a síntomas físicos: alteraciones drásticas en el apetito y en el peso, casi siempre con incremento de ambos; no obstante, algunas mujeres padecen falta de apetito y, en consecuencia, hay pérdida acelerada de peso, así como incremento de enfermedades infecciosas, ya que el sistema inmune se ve afectado. Además, el especialista comentó que las mujeres que padecen depresión cuentan con rasgos de personalidad muy específicos. Por ejemplo, tienden a ser más extrovertidas, y por lo tanto, están acostumbradas a comunicar más sus sentimientos y emociones, y suelen ser más sociables y escrupulosas.
En cuanto al género masculino, opina que “los hombres que padecen depresión tienden a sentirse muy cansados, irritables, e incluso, a veces, se manifiestan enojados durante mucho tiempo. Otros síntomas de alerta son: falta de interés en su trabajo, en las actividades que antes solían disfrutar, e incluso sufren con mayor frecuencia de trastornos del sueño, en comparación con las mujeres. Hombres y especialmente mujeres se ven afectados por la depresión, y es esencial que se observen los síntomas a fin de detectarla, ya que mientras más temprano sea el diagnóstico, la recuperación será más rápida, completa y definitiva”, puntualizó el experto y concluyó: “afortunadamente contamos con múltiples herramientas para combatir a la depresión, desde la psicoterapia, el uso de fármacos antidepresivos y ansiolíticos”.

No hay comentarios.: