Ciudad de México.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) decidió cancelar la concesión del ferrocarril Chiapas-Mayab, conocido como La Bestia, porque la empresa a cargo no tenía capacidad técnica, operativa ni financiera para dar el servicio, aseguró el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza.
Aseguró que la indemnización para la empresa Genesse Wyoming será "cero" porque la ley estipula que depende de lo que haya invertido para la prestación del servicio, maquinaria y equipo.
"La indemnización será por el monto que haya invertido, que es cero, y en un momento dado por el equipo que haya adquirido o puesto a disposición de la concesión, que es cero".
Destacó que el gobierno federal ha invertido alrededor de 2 mil 500 millones de pesos para tratar de ofrecer servicio de calidad, al igual que el sistema ferroviario en el resto del país. El Chiapas-Mayab "es de lo más malo que tenemos en el país".
Precisó que la decisión de fondo para retirar la concesión fue que "es un servicio que tenemos que dar con calidad, que afecta a varios estados y que se está dando con una restricción de calidad. Eso significa que no hay la capacidad técnica, operativa, financiera ni la experiencia del concesionario para dar el servicio, por eso lo estamos rescatando".
Señaló que el rescate del Chiapas-Mayab busca que el gasto hecho por el gobierno federal sea "a favor del propio gobierno y de los propios ciudadanos, no en favor de un concesionario".
Gerardo Ruiz Esparza señaló que el problema de los migrantes que abordan la La Bestia para atravesar el país e intentar llegar a Estados Unidos es de carácter social, y lo que hace el gobierno mexicano es "tratar de darles la mayor seguridad posible; es una cuestión de humanidad".
Acotó que el ferrocarril "nunca ha trasladado migrantes, más bien los migrantes se trasladan en el ferrocarril", porque su operación real es para transporte de mercancías, "pero sabemos que el problema existe; hay que reconocerlo".
Aseguró que la indemnización para la empresa Genesse Wyoming será "cero" porque la ley estipula que depende de lo que haya invertido para la prestación del servicio, maquinaria y equipo.
"La indemnización será por el monto que haya invertido, que es cero, y en un momento dado por el equipo que haya adquirido o puesto a disposición de la concesión, que es cero".
Destacó que el gobierno federal ha invertido alrededor de 2 mil 500 millones de pesos para tratar de ofrecer servicio de calidad, al igual que el sistema ferroviario en el resto del país. El Chiapas-Mayab "es de lo más malo que tenemos en el país".
Precisó que la decisión de fondo para retirar la concesión fue que "es un servicio que tenemos que dar con calidad, que afecta a varios estados y que se está dando con una restricción de calidad. Eso significa que no hay la capacidad técnica, operativa, financiera ni la experiencia del concesionario para dar el servicio, por eso lo estamos rescatando".
Señaló que el rescate del Chiapas-Mayab busca que el gasto hecho por el gobierno federal sea "a favor del propio gobierno y de los propios ciudadanos, no en favor de un concesionario".
Gerardo Ruiz Esparza señaló que el problema de los migrantes que abordan la La Bestia para atravesar el país e intentar llegar a Estados Unidos es de carácter social, y lo que hace el gobierno mexicano es "tratar de darles la mayor seguridad posible; es una cuestión de humanidad".
Acotó que el ferrocarril "nunca ha trasladado migrantes, más bien los migrantes se trasladan en el ferrocarril", porque su operación real es para transporte de mercancías, "pero sabemos que el problema existe; hay que reconocerlo".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario