sábado, 6 de agosto de 2016

Encuentran fosa clandestina en Ixtaczoquitlán, se presume el hallazgo de 110 restos humanos.

Ixtaczoquitlán, Ver. .- No ha habido hasta la mañana de este sábado ni una sola palabra de parte de la Fiscalía General del Estado o de la Secretaría de Seguridad Pública sobre el hallazgo de fosas clandestinas con restos humanos en las comunidades Moyoapan, Dos Arroyos y Chiltepec, municipio de Ixtaczoquitlán, la mañana del viernes.
Aunque en la zona hay personal de ambas dependencias entre policía ministerial, policía municipal y estatal, Ministerio Público y peritos criminalistas, que impide la llegada al lugar de personas como representantes de medios informativos, con el pretexto de “no contaminar el lugar”.
Por lo que se sabe, la policía municipal de Ixtaczoquitlán fue la que alertó del descubrimiento de estas fosas desde el pasado martes. Ante el aviso, se desplazaron a ese lugar –hay versiones que difieren, pues mientras se habla de un arenal, otras señalan que sería un cañaveral- donde se localizaron hasta el momento 110 restos humanos, además de ropa de hombre y mujer, calzado y otros objetos presuntamente propiedad de las víctimas que allí estarían sepultadas clandestinamente. Se habla también del descubrimiento de tambos con aceite quemado y polvo u otra sustancia no determinada.
Se especula que podrían ser restos humanos calcinados. Todo lo hallado, empezando por los restos humanos, fue enviado en medio de gran sigilo a Xalapa para ser analizados por expertos forenses, se asegura, pero la búsqueda continúa porque hay la referencia de que habría otros lugares en la zona donde también hay otras fosas.
Hace unas semanas, integrantes de una brigada de búsqueda de desaparecidos estuvieron en el municipio de Córdoba en busca de restos humanos, se señala que fueron localizados algunos fragmentos, pero nada se confirmó al menos por parte de la Fiscalía General del Estado.
Ahora, con este hallazgo, se confirmaría de alguna manera que la zona centro de la entidad podría estar convertida en un cementerio clandestino en varios municipios de la región, desde Maltrata, en las Cumbres de Acultzingo, hasta Paso del Macho, donde también la brigada de búsqueda de desaparecidos realizó trabajos hasta el pasado fin de semana.
Presumiblemente la tarde del viernes se hallaron en Moyoapan otras fosas, junto con las encontradas a media semana en Dos Arroyos y Chiltepec. En la búsqueda de estas fosas se han utilizado perros entrenados especialmente en la localización de personas fallecidas o restos humanos…

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...