Estado de México.- Los tiempos de ejecución y entrega de la primera etapa del Tren Interurbano, que irá de Zinacantepec a La Marquesa, previstos para Julio, acusan marcados retrasos; a ello se suma el que las empresas constructoras, que cobrarán 10 mil 148 millones de pesos por el contrato, no paguen a los empleados.
Las autoridades de la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, han indicado que la nueva fecha de entrega de esa etapa será para diciembre.
En este problema, los que más perjudicados han salido son los trabajadores, quienes se han visto obligados a manifestarse para exponer a la opinión pública que sus empleadores no les han pagado por lo menos desde hace un mes.
Esta situación irregular no ha sido atendida por las autoridades respectivas. El contrato firmado entre las empresas La Peninsular Constructora, filial de Grupo Hermes de Carlos Hank, y Constructora de Proyectos Viales de México, subsidiaria de la española OHL y las autoridades mexiquenses, señala en su cláusula tercera que el primer tramo ferroviario que va de Zinacantepec a La Marquesa debió quedar terminado desde el pasado 11 de julio; es decir, se cumplieron ya más de 731 días naturales establecidos como límite para la entrega de la obra y no se ha emprendido acción legal.
La Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, señala en su Artículo 62, fracción II, que en caso de rescisión del contrato por causas imputables al contratista, una vez emitida la determinación respectiva, la dependencia o entidad precautoriamente y desde el inicio de la misma, se abstendrá de cubrir los importes resultantes de trabajos ejecutados aún no liquidados, hasta que se otorgue el finiquito que proceda, lo que deberá efectuarse dentro de los treinta días naturales siguientes a la fecha de la comunicación de dicha determinación, a fin de proceder a hacer efectivas las garantías. En el finiquito deberá preverse el sobrecosto de los trabajos aún no ejecutados que se encuentren atrasados conforme al programa vigente, así como lo relativo a la recuperación de los materiales y equipos que, en su caso, le hayan sido entregados.
La Peninsular Constructora y Constructora de Proyectos Viales de México, incurren en violaciones a la Ley Federal del Trabajo, ya que han dejado sin su paga a 150 trabajadores entre fierreros, herreros, carpinteros, albañiles y peones que explotan por mil y mil quinientos pesos a la semana.
El argumento de los representantes de las empresas hacia los trabajadores de la construcción es que supuestamente no hay dinero para pagar y antes de que la obra fuera detenida por esta causa, a la mayoría les dieron mil 500 pesos, pero no como parte de su salario, sino como si fuera un préstamo.
Los trabajadores aseguran que no les han cubierto los pagos. Incluso hay a quienes les adeudan tres semanas de salario y deben aceptar “los préstamos que les hacen sus jefes”.
El pasado sábado, a los 150 trabajadores de la construcción “les llovió sobre mojado”, porque al manifestarse en el crucero vial de Pino Suárez y Avenida Solidaridad Las Torres, no solo les cayó un aguacero, sino que no les pagaron completo su salario retrasado y llegaron decenas de granaderos de la policía estatal para desalojarlos del punto que se vio inmerso en un conflicto vial.
Esto ocasionó un grave caos vial en la zona, pues es un tramo que enlaza a los municipios de Metepec y Toluca.
A pesar de ello, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, mantiene vigente un contrato que a todas luces representa una fuerte erogación para los mexiquenses y un gran negocio para los empresarios.
Las autoridades de la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, han indicado que la nueva fecha de entrega de esa etapa será para diciembre.
En este problema, los que más perjudicados han salido son los trabajadores, quienes se han visto obligados a manifestarse para exponer a la opinión pública que sus empleadores no les han pagado por lo menos desde hace un mes.
Esta situación irregular no ha sido atendida por las autoridades respectivas. El contrato firmado entre las empresas La Peninsular Constructora, filial de Grupo Hermes de Carlos Hank, y Constructora de Proyectos Viales de México, subsidiaria de la española OHL y las autoridades mexiquenses, señala en su cláusula tercera que el primer tramo ferroviario que va de Zinacantepec a La Marquesa debió quedar terminado desde el pasado 11 de julio; es decir, se cumplieron ya más de 731 días naturales establecidos como límite para la entrega de la obra y no se ha emprendido acción legal.
La Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, señala en su Artículo 62, fracción II, que en caso de rescisión del contrato por causas imputables al contratista, una vez emitida la determinación respectiva, la dependencia o entidad precautoriamente y desde el inicio de la misma, se abstendrá de cubrir los importes resultantes de trabajos ejecutados aún no liquidados, hasta que se otorgue el finiquito que proceda, lo que deberá efectuarse dentro de los treinta días naturales siguientes a la fecha de la comunicación de dicha determinación, a fin de proceder a hacer efectivas las garantías. En el finiquito deberá preverse el sobrecosto de los trabajos aún no ejecutados que se encuentren atrasados conforme al programa vigente, así como lo relativo a la recuperación de los materiales y equipos que, en su caso, le hayan sido entregados.
La Peninsular Constructora y Constructora de Proyectos Viales de México, incurren en violaciones a la Ley Federal del Trabajo, ya que han dejado sin su paga a 150 trabajadores entre fierreros, herreros, carpinteros, albañiles y peones que explotan por mil y mil quinientos pesos a la semana.
El argumento de los representantes de las empresas hacia los trabajadores de la construcción es que supuestamente no hay dinero para pagar y antes de que la obra fuera detenida por esta causa, a la mayoría les dieron mil 500 pesos, pero no como parte de su salario, sino como si fuera un préstamo.
Los trabajadores aseguran que no les han cubierto los pagos. Incluso hay a quienes les adeudan tres semanas de salario y deben aceptar “los préstamos que les hacen sus jefes”.
El pasado sábado, a los 150 trabajadores de la construcción “les llovió sobre mojado”, porque al manifestarse en el crucero vial de Pino Suárez y Avenida Solidaridad Las Torres, no solo les cayó un aguacero, sino que no les pagaron completo su salario retrasado y llegaron decenas de granaderos de la policía estatal para desalojarlos del punto que se vio inmerso en un conflicto vial.
Esto ocasionó un grave caos vial en la zona, pues es un tramo que enlaza a los municipios de Metepec y Toluca.
A pesar de ello, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, mantiene vigente un contrato que a todas luces representa una fuerte erogación para los mexiquenses y un gran negocio para los empresarios.
AD
No hay comentarios.:
Publicar un comentario