martes, 20 de septiembre de 2016

En regulación o prohibición de corridas de toros

Ciudad de México.- Durante el foro “Análisis de la Tauromaquia en México”, legisladores se pronunciaron por escuchar y analizar las posturas a favor y en contra de este tema, a fin de construir una norma adecuada en la materia donde prevalezca el bienestar del animal y de las personas.
El presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, diputado Arturo Álvarez Angli, señaló que en el tema de la preservación o prohibición de la tauromaquia en México, “deben ser escuchadas todas las voces de la misma forma y con el mismo respeto” para llegar a conclusiones que permitan elaborar la legislación necesaria.
Al inaugurar el foro, indicó: “el propósito es contar con toda la información que dé como consecuencia una iniciativa que regule esta actividad. Sabemos cuáles son las posiciones pero muchas veces desconocemos la información que existe detrás de ello”.
Sostuvo que la intención de este foro es, precisamente, acercar posiciones en un tema “tan complejo, tan apasionante para muchos como es la fiesta brava”.
Se requiere de una gran civilidad en el tratamiento del tema, ya que se escucharán “posiciones con las que estemos de acuerdo y otras con las que no”, característica intrínseca de la democracia.
Con este evento comienza  una serie de foros, todos de similares características que permitirán avanzar en esta discusión.
El secretario de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, diputado Juan Fernando Rubio Quiroz (PRD), reiteró la invitación a escuchar las diferentes opiniones que permitan, de la mejor manera, construir una política pública entre todos, ya que “la función del legislador es escuchar todas las voces, es importante ser receptivos de lo que se dice”.
“¿Podemos tener la finalidad de mantener un arte o actividad, modificando el objetivo final? ¿Somos capaces de trabajar juntos en donde el animal no sea violentado, establecer una ruta en donde todas las partes sean escuchadas? Debemos plantearlo, podemos llegar a una solución en donde ninguna parte sea afectada y mantengamos los derechos de las personas y del animal”, planteó el diputado.
Indicó que la tauromaquia en México es un tema sensible donde “debemos ser receptivos a los comentarios y opiniones de quienes están a favor y en contra. Nuestra responsabilidad es establecer una política pública que permita el libre desarrollo de ambos, trabajar por el bienestar animal y por el de las personas”.
Las posturas vertidas en el foro dan argumentos “en donde podemos coincidir o no estemos de acuerdo, pero donde la finalidad sea construir una sola visión, un solo camino para trabajar juntos, esa es la manera en como lo debemos hacer. México no necesita más violencia, por el contrario, “necesitamos escucharnos, escuchar todas las voces”.
La también secretaría de esta instancia legislativa, diputada María del Carmen Pinete Vargas (PRI), coincidió en lo valioso que es para los legisladores tener los argumentos necesarios y suficientes para un debate legislativo y actuar en consecuencia.
Al clausurar el foro, precisó que será útil para los legisladores escuchar los diversos posicionamientos que, sin duda, “esa es parte de nuestra tarea siempre con base en la tolerancia y el respeto, a fin de que nos ayuden a construir la mejor de las decisiones y evitar el maltrato y daño a los animales en cualquier tipo de los terrenos, así como respetar la cultura”.
“Es aquí donde los diputados tenemos que analizar y continuar con este tipo de foros. La Comisión de Medio Ambiente está en la mejor disposición de ser su voz y llevar los planteamientos a favor y en contra de este tema”, concluyó.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...