lunes, 5 de septiembre de 2016

Espacio 13

¡¡ Periodistas…políticos !!
“El secreto del triunfo consiste en la constancia del propósito..…no en intrigas”.
Por: Alfonso Mora Chama
Es ya una tradición lograda por Periodistas Unidos de Coatepec, el conjuntar la clase política de Coatepec para una convivencia sana con quienes tenemos la ardua labor, la responsabilidad y la entrega de servir a la sociedad, no solamente llevando la noticia embarrada con la desgracia, la tragedia y la violencia, a veces amarillista, en otras ocasiones con actos de corrupción tan de moda en la entidad veracruzana, pero que en los momentos en que se  disputa un balón de futbol…llega la reflexión y la conciencia justa.
Dentro de la ética periodística, llevamos la responsabilidad de no crear el temor y la amenaza, la crueldad en la noticia….no podemos ser alarmistas para levantar la inconformidad ciudadana, solamente para llevar las contras en quienes llevan la obligación de servir y no servirse. No todo está podrido en el ambiente político veracruzano. Pero no podemos causar zozobra ni temor a la sociedad.
Con este tipo de convivencias entre las figuras de la política distrital y nosotros los periodistas, no existen compromisos con ellos que no sea el del entendimiento para que conjuntamente se logren las metas y los proyectos en bien de esa sociedad, a la que Luis Donaldo Colosio Murrieta dijo:
“Yo veo un México con hambre y con sed de justicia. Un México de gente agraviada; de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla",
"¡Es la hora de cerrarle el paso al influyentismo, a la corrupción y a la impunidad! Es la hora de la Nación", pronunció el priista.
"Con firmeza, convicción y plena confianza, declaro: ¡Quiero ser Presidente de México para encabezar esta nueva etapa de cambio en México!....brutales aseveraciones de un político valiente que solamente reflejaba la cruda realidad de México ante el mundo. En nuestro entorno político llevamos la idea de lograr la unidad entre los que analizamos y cuestionarlos. Un sencillo balón de futbol logra el milagro de la convivencia con funcionarios, alcaldes y diputados de las diferente siglas, no solamente priistas. En años anteriores Periodistas Unidos de Coatepec ha logrado contar en la cancha con alcaldes panista en su tiempo como Manolo Sánchez, alcalde de Coatepec; como Cristian Teczon, PRD, alcalde de Teocelo o, un senador rojo como Pepe Yunes, todos en una cancha de 90 por 45…
Incluso candidatos de Panal, Jorge Soler y últimamente Jorge López Andrade; Germán Virués, regidor panista; Armando Ávila, el “ingrato”, panista….en los últimos eventos a los diputados Carlos Ernesto Hernández y Juan Manuel Velázquez Yunes; presidentes municipales, Paul Martínez Marié, de Perote; Abundio Morales Rosas, de Ayahualulco; Everardo Soto Matla, de Ixhuacán….con periodistas que consideran la profesión para sumar amigos, no para restarlos…
Y futbolistas profesionales de la talla de Javier “Archie” Flores e Isaac Terrazas, que han jugado con Veteranos de Chinineros, gracias a la amistad que continuamos conservando con ellos….y excelentes seres humanos, sencillos y grandes.
Ajenos a las intrigas y envidias, nos dedicamos a trabajar en una agrupación periodística seria y en busca de la unidad, en una labor a conciencia sin darnos tiempo para ocuparnos en chismes y diretes, entendiendo esta profesión con la seriedad que lleva a resultados, y los tenemos a la vista en una larga carrera que abarca 46 años….y de este tiempo, once años al frente de Periodistas Unidos de Coatepec.
Las calumnias no nos hieren, no lastiman cuando nos respalda una larga cadena de años y experiencia, lo mismo de sinsabores como también de alegrías sabiendo que en una labor como la nuestra, de crítica y análisis, de combate y de aportaciones, no podemos ser monedita de oro, pero eso nos tiene sin cuidado. Y el evento anual de enfrentarse periodistas de nuestro grupo y colegas invitados en un juego de futbol, ha sido de satisfacciones olvidando en esa cancha de pasto de 90 por 45, toda la rutina y los corajes ellos en su chamba y nosotros en la trinchera que no abandonaremos hasta que Dios nos llame a cuentas.
Será un juegazo como los anteriores con la asistencia de presidentes municipales y legisladores. Por cierto, colegas de la ciudad de Xalapa han llamado con el deseo de vestir la playera de Periodistas Unidos de Coatepec….desde luego que sí.
Sábado 3 de septiembre a las 10:30 horas, en el campo deportivo Adolfo López Mateos, misma cancha que pisamos hace 53 años cuando participamos en los campeonatos regionales de Coatepec, ya con Chinineros. Regresamos a un campo de futbol que encierra gratos recuerdos y campeonatos ganados con el sudor y la enjundia de un chavo que apenas contaba con 14 años de edad.
Historia deportiva de los pueblos. Y de una agrupación, de Periodistas Unidos de Coatepec que se empeña en llevar no solamente la noticia y el comentario acertado, también el momento de unidad y convivio deportivo, que se logra cuando nos alejamos de las calumnias y las intrigas, sencillamente porque no tenemos tiempo para distraernos en lo malo que daña a la sociedad.
Remate:
Abundio de Ayahualulco jugará como goleador,
Paco Soto es un trabuco…Jugando de mediador…
Y Rafa Díaz correrá el surco, Contra PU mi valedor….

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...