miércoles, 12 de octubre de 2016

Anuncian taxistas de 24 estados megacaravana contra Uber

El Movimiento Nacional de Transporte Público de Pasajeros Multimodal Taxista convocó a una movilización con dirección al Ángel de la Independencia.
Ciudad de México.- El Movimiento Nacional de Transporte Público de Pasajeros Multimodal Taxista, anunció una mega caravana con dirección al Ángel de la Independencia, en la Ciudad de México, que involucrará a 24 estados y a miles de operadores y consecionarios de taxi tradicional, en contra de la empresa Uber.
Reunidos en Cancún, los representantes sindicales de taxistas de Queretaro, Veracruz, Campeche, Ciudad de México, Yucatán, Jalisco, Chiapas, Tabasco, San Luis Potosi y Quintana Roo, convocaron a los 32 líderes para participar en la caravana vehicular y entregar un pliego petitorio al presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
La caravana vehicular no pretende bloquear carreteras, ni vías federales, pero sí ejercer presión en contra del servicio de Uber, que consideran ilegal, debido a que se ofrece en varias entidades de la República sin haber obtenido la concesión marcada por la Ley correspondiente.
"Nosotros sí movemos a México y hacemos un llamado a despertar en contra del monstruo (Uber). Acordamos llevar a cabo una concentración en todo el país, rumbo al Distrito Federal.
"Será el día 12 de octubre, el Día de la Raza, que muchos dicen que es Día del Descubrimiento de América y no, para mi es el día de la primera invasión a Mexico", dijo Benjamín Miranda, por el sindicato de taxistas de Chiapas.
Miranda Borraz aclaró que el movimiento contra Uber y el resto de aplicaciones que permiten contratar servicios de transporte público, no es político ni busca desestabilizar al país.
Por Campeche, José Luis Felipe Arjona Jiménez, calificó a Uber como "un fantasma transnacional que no existe y que se lleva el 30 por ciento de la ganancia del taxista, de manera simulada".
Para Joaquín Álvarez Esparza, de la Unión de Transportistas de Jalisco, la entrada de la empresa internacional a su estado, ha sido "una invasión" que terminó por ser legalizada, al modificarse la Ley estatal de Transporte.
Ante ello se han interpuesto diversos amparos, algunos ya admitidos. Alvarez Esparza consideró que Uber representa una competencia "desleal", pues ofrece un servicio fuera de la ley, al carecer de una concesión, la cual a los taxistas tradicionales les lleva años obtener.
Llamó a todos los transportistas, porque la empresa "viene por otras formas de transporte, como el de carga" y manifestó que de no ser escuchados por los jueces y tribunales mexicanos, acudirán a la Corte Internacional de los Derechos Humanos, debido a que se están violentando sus garantias.
"Vamos a pelear los Derechos Humanos a una Corte Internacional, porque están enfrentando a personas contra una persona moral que cotiza en la Bolsa de Valores", advirtió, para añadir que Uber no paga impuestos, mientras que loss concesionarios de taxi, sí, además de estar sobreregulados.
Los representantes sindicales, agrupados en el Movimiento Nacional de Transporte Multimodal, coincidieron en que el origen del problema está en la "actuación ilegal de una empresa, permitido por las autoridades".
"Permiten una actividad ilegal, al pirata cibernetico (Uber) y el Estado se niega a responder por los daños patrimoniales que eso nos ocasiona.
"Uber entró a México trabajando ilegalmente, coluddido con la autoridad, que los ha ido regularizando", se indicó.
Manifestaron que no están en contra de la modernización para brindar un mejor servicio, pero sí en el comportamiento ilegal de la empresa que, en estados como Quintana Roo, entró pese a que la Ley de Tránsito, Transporte y Explotación de Vías carreteras, lo prohíbe, pues determina que para brindar el servicio de transporte público de pasajeros debe poseerse una concesión. Uber no la tiene.
En la Ciudad de México pasó algo similar, a decir de Ignacio Rodríguez, del Frente de Taxistas Concesionados y Organizados de México, quien señaló que la Ley, en su artículo 258, prohíbe brindar el servicio de pasajeros, sin una concesión, como hace Uber.
"La ley dice que además se debe usar una cromática de identidad y que el gobierno fija las tarifas, no la empresa", añadió.
También mencionó que otro problema que suscita con el servicio Uber, es su incursión en los Aeropuertos Internacionales, lo cual no está permitido para cualquier taxi, menos para vehículos particulares, de acuerdo a la Ley Federal.
Asimismo se fueron contra la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece),contra la cual promovieron un primer amparo y presentarán un segundo.
Carlos Madrazo, del Movimiento Nacional de Transporte multimodal, expuso que también dirigirán un documento a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), presidida por el gobernador de Oaxaca, Gabino Cue.
Se habló además de pérdidas nacionales de un 30 por ciento del ingreso del operador, aunque no se especificó su equivalente.
Incluso se mencionó que la preferencia del usuario domina al mercado, con base en el millón de concesiones que hay en México, frente a las 100 mil que existen en España, sin precisar que la superficie territorial del país ibérico, cabe dos veces en Chihuahua, uno de los 32 estados que integran la Republica.
A nivel local, Erik Castillo, del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo, subrayó que la afectación hacia 18 mil concesionarios y operadores fue inmediata, a partir de entrar a dar el servicio a Cancun.
"Creyeron que con el cambio de gobierno nos iban a agarrar vulnerables y Uber decidió entrar violando la ley", añadió al señalar que no se contrapuntearán con los gobernadores.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...