martes, 11 de octubre de 2016

INE alista elecciones extraordinarias en Hidalgo y Zacatecas

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) ya prepara las actividades entorno a las elecciones extraordinarias en los municipios de Omitlán de Juárez, Hidalgo y Zacatecas, Zacatecas, ambos a celebrarse el 4 de diciembre próximo.
En sesiones de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales (OPLES) y de la Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2016-2017 INE, aprobaron acuerdos preparatorios para la celebración de los comicios.
La Comisión de Vinculación, presidida por el consejero electoral Ciro Murayama Rendón avaló los calendarios y planes integrales de coordinación para dichos procesos electorales locales extraordinarios.
Por separado, la Comisión Temporal para el Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2016-2017, aprobó emitir el modelo de convocatoria para los ciudadanos interesados en acreditarse como observadores electorales para tales los procesos electorales extraordinarios, así como la Estrategia de Integración de Mesas Directivas de Casilla y Asistencia Electoral.
El organismo electoral detalló que también fueron validados los materiales de apoyo para las elecciones extraordinarias, que deriven del Proceso Electoral 2015- 2016.
De acuerdo con el Plan y Calendario Integral de los Procesos Electorales Extraordinarios Locales de Hidalgo y Zacatecas, las solicitudes de acreditación o ratificación como aspirante a observador electoral, se recibirán ante los consejos locales y distritales a partir del 6 de octubre y hasta el 19 de noviembre de 2016.
Todos los acuerdos serán presentados al Consejo General del INE en la sesión del próximo viernes con el fin de ser ratificados o modificados.
¿Por qué se anularon las elecciones en los municipios?
En julio pasado, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo declaró la nulidad de la elección del ayuntamiento de Omitlán de Juárez, Hidalgo, por violación al principio de separación Iglesia-Estado.
En su oportunidad, la magistrada Mónica Patricia Mixtega Trejo, explicó que José Luis Ordaz Ríos, candidato por el Partido Verde Ecologista de México, realizó actos de campaña mediante la utilización de imágenes religiosas durante una cabalgata, además de portar banderas del mencionado instituto político.
El artículo 130 constitucional restringe el uso de algún símbolo, imagen, o alusión de carácter religioso, con el fin de evitar que a través de estos se incline la preferencia electoral a favor de algún candidato o partido político.
En el mismo mes, la elección del municipio de Zacatecas, capital de la entidad, ganada por Soledad Luévano, candidata de Morena fue anulada por el Tribunal Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TRIJEZ).
El motivo fue que Luévano realizó actos anticipados de precampaña, bajo la figura de “promotora de la soberanía nacional”, sin estar acreditada como candidata.
Como aspirante a la alcaldía zacatecana, promocionó su imagen de manera indebida mediante difusión de propaganda en bardas, un espectacular y diversas lonas colocadas en algunas calles de la ciudad; además de que omitió rendir su informe de gastos de campaña.
Ambas solicitudes de nulidad se hicieron por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Guardia Nacional y Sedena realizan recorrido por instalaciones del INE previo a debate

  El primer debate presidencial se realizará en un set especialmente diseñado para albergar este encuentro en las instalaciones del INE Elem...