Valle de Chalco, Estado de México.- Los sistemas de geolocalización satelital instalados en las patrullas de Valle de Chalco durante la administración del ex alcalde, Jesús Sánchez Isidoro, eran clonados y no funcionaron, mientras que el sistema de alarmas vecinales nunca se instaló.
La tecnología fue contratada a una empresa particular durante la gestión 2013-2015 del ahora diputado local perredista, con la intención de que las alarmas se colocaran en las colonias más peligrosas del municipio y, de esta forma, combatir la inseguridad.
Sin embargo, tras una revisión al modelo de seguridad, la nueva administración municipal halló irregularidades en su funcionamiento cuando se pretendía renovar el servicio, pues no contaban con un inventario.
“Al inspeccionar las alarmas vecinales existentes, nos pudimos dar cuenta que eran aparatos clonados que no daban garantías de operatividad”, reconoció el alcalde, Ramón Montalvo Hernández.
Además, aseguró que cerca de 30 por ciento del total de las alarmas nunca fueron instaladas, por lo que se desconoce su ubicación, mientras que los sistemas GPS en las patrullas nunca existieron. Incluso, se desconoce el número real por el que se efectúo el contrato.
“Lamentablemente son observaciones que hemos realizado al Órgano Superior de Fiscalización donde hay muchos expedientes de acciones que desconocemos los antecedentes y hemos tenido la necesitada de citar, a través de la Controlaría municipal, a los anteriores funcionarios, para que nos den razón de la documentación”, añadió.
La empresa, de quien no se proporcionó nombre, pedía a la alcaldía dos millones y medio de pesos para renovar el servicio, propuesta que fue rechazada pues no se encontraron garantías para hacerlo, por lo que dejó de funcionar.
La tecnología fue contratada a una empresa particular durante la gestión 2013-2015 del ahora diputado local perredista, con la intención de que las alarmas se colocaran en las colonias más peligrosas del municipio y, de esta forma, combatir la inseguridad.
Sin embargo, tras una revisión al modelo de seguridad, la nueva administración municipal halló irregularidades en su funcionamiento cuando se pretendía renovar el servicio, pues no contaban con un inventario.
“Al inspeccionar las alarmas vecinales existentes, nos pudimos dar cuenta que eran aparatos clonados que no daban garantías de operatividad”, reconoció el alcalde, Ramón Montalvo Hernández.
Además, aseguró que cerca de 30 por ciento del total de las alarmas nunca fueron instaladas, por lo que se desconoce su ubicación, mientras que los sistemas GPS en las patrullas nunca existieron. Incluso, se desconoce el número real por el que se efectúo el contrato.
“Lamentablemente son observaciones que hemos realizado al Órgano Superior de Fiscalización donde hay muchos expedientes de acciones que desconocemos los antecedentes y hemos tenido la necesitada de citar, a través de la Controlaría municipal, a los anteriores funcionarios, para que nos den razón de la documentación”, añadió.
La empresa, de quien no se proporcionó nombre, pedía a la alcaldía dos millones y medio de pesos para renovar el servicio, propuesta que fue rechazada pues no se encontraron garantías para hacerlo, por lo que dejó de funcionar.
HEM
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