miércoles, 23 de noviembre de 2016

Invitan a conocer mini museo-zoológico en Tlacotalpan

Por: Edna López Domínguez

Tlacotalpan, Ver.-   Quien visita Tlacotalpan, queda maravillado de su paisaje,  sus colores, tradiciones, cultura, algarabía de los pobladores, artesanía y gastronomía aquí encuentras majestuosas viviendas, jaraneros, paseo en lancha, paseo en bicicleta, arquitecturas impresionantes de iglesias, plazas, teatro, museos y el emblemático malecón entre otras sorpresas.
Un lugar especial que enaltece este pueblo es el mini museo zoológico, que se encuentra ubicado en la Avenida Venustiano Carranza número 25, donde al llegar encuentras una fachada pequeña y poco llamativa, sin embargo al introducirse entras a un espacio enigmático, repleto de antigüedades, animales, y una historia inesperada.
El recibimiento es por parte del niño  Gustavo Gamboa, nieto del fundador de este Museo Zoológico don Pio Barran quien apertura este museo en el año de 1984 un 14 de mayo, de acuerdo a la historia, don Pio era un hombre que le gustaba luchar con los cocodrilos que estaban a la orilla del rio Papaloapan, y de esta manera comenzó a adoptarlos construyendo pequeños tanques dentro de su terreno para ir criando y alimentando a estos reptiles que se volvieron famosos en varias películas del cine en aquella época.
Al seguir recorriendo el espacio, se encuentra Panchito un lagarto de 36 años de edad, Juanito de 40 años, la Lagarta de 43 años, lagartito de 6 años y Limo, el más longevo que tiene 59 años de edad y que al ser domesticado por don pio actuaron juntos  en películas como 800 leguas sobre el Amazonas, con el actor Rafael Beltrán, filmada en Catemaco y Tlacotalpan.
Otras películas fueron  “Espadachín de la Reina, “Tangola” filmada en Acapulco, “La Emboscada” filmada en Córdoba, la serie “Tarzán” y “Niños del Pantano” filmada en Guatemala con el actor René Cardona Abuelo. “Mi abuelo participo en todas las películas y no le pagaban, solo eran regalos los que obtenía, algunos con valor y eso lo intercambio por efectivo para comprar esta casa.” Exclama Gustavo mientras va guiando.
Al principio aquí solo había animales como águilas, pelicanos que mi abuelo rescato de la mar y del rio, tortugas, tlacuaches, águila caracolera, águila tigre, quebrantahuesos, búhos entre otras.
Poco a poco fue coleccionando accesorios antiguos, como armas, cámaras, radios, lámparas, figuras prehispánicas, objetos de valor como candelabros, recipientes de barro para almacenar agua, quinqués, instrumentos de castigo, fósiles de cocodrilos, esculturas, y todo lo que encontraba para coleccionar, algunos otros objetos fueron donados por artistas que han visitado el lugar, como la famosa carreola que dejó en recuerdo la actriz y cantante Angélica María.”
Al recorrer el lugar, encuentras galería de fotos de artistas que visitaron a don Pio, y que le dejaban autografiado su recuerdo y hasta el mismísimo flaco de Oro Agustín Lara, visitaba con frecuencia a don Pio.
En el año 2010, ante la llegada del huracán Karl que destruyo todo a su paso dejando a Tlacotalpan inundado, gran parte de las reliquias se echaron a perder, dos años después la muerte alcanzo a don Pio quien murió de un cáncer en el hígado un 28 de Diciembre, dejándole el legado a su sobrino Víctor Gamboa Pareja.
Sin duda el visitar este lugar te llena de emoción y con tan solo aportar una cantidad mínima de 30 pesos ayudas a  que este lugar siga presente ya que con eso se da de comer a los animales y darle mantenimiento al lugar.
Con la sonrisa en el rostro Bryan toca la jarana, mientras su madre Aurelina Flores , ofrece artesanías, Gustavo y Jesús Gamboa  despiden a los visitantes con  decimas jarochas, alegrando a los visitantes en este mini museo-zoológico, que está abierto de Lunes a Domingo en horarios de 9:00 de la mañana a 7:00 de la tarde, los 365 días del año.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...