Ciudad de México.- Es el primer año que se logra un presupuesto para movilidad no motorizada y transporte público masivo, ya que el 15 por ciento de los Fondos Metropolitanos, aproximadamente 500 millones de pesos, será destinado a este rubro, informó el presidente de la Comisión Especial de Movilidad, diputado Jonadab Martínez García (MC).
Al inaugurar el foro “Rodando rumbo al Sexto Foro Mundial de la Bicicleta (FMB6)”, indicó que se dará seguimiento a la ejecución de los recursos y propuso que gobiernos estatales y zonas metropolitanas presenten el 1 de febrero de 2017 un informe de lo que harán con ese recurso económico a favor de la movilidad no motorizada.
El coordinador de los diputados del PRI, César Camacho, manifestó su compromiso con este proyecto transformador que “tiene la garantía de éxito”, y señaló que secundará todo lo que la Comisión de Movilidad impulse, integre y ponga sobre la mesa.
“Las comisiones especiales no tienen recursos, dijo, pero estamos fraguando un acuerdo en la Junta de Coordinación Política para darles recursos si presentan proyectos viables, y esta comisión tendrá recursos porque tiene proyectos viables”.
El reto es humanizar las ciudades, que por mucho tiempo se convirtieron en hacinamiento de personas y “no deben ser sitios que padezcamos, sino que disfrutemos y para ello –subrayó— es necesaria una transformación de la mentalidad y un cambio cultural”.
“Los ciclistas no tenemos menos derechos que los automovilistas, pero tampoco tenemos más derechos. Es importante que nos apercibamos que debemos transitar en el sentido vial correcto, no invadir banquetas, respetar a peatones, como nosotros queremos que nos respeten los automovilistas”. La Cámara de Diputados ha realizado esfuerzos por tomar en serio esta agenda y “el hecho de que en el PEF se establezca que es obligatorio que el 15 por ciento de los Fondos Metropolitanos vaya a infraestructura de movilidad sustentable, donde la bicicleta tiene un papel fundamental, no es un asunto menor, sobre todo en un contexto de crisis económica y recorte presupuestal”.
Luis Alfredo Valles Mendoza, coordinador del grupo parlamentario de NA, reconoció que el camino de la construcción de una política para el uso de la bicicleta como medio de transporte ha sido “demasiado largo”, por lo que llamó a sumar voluntades y construir espacios de coincidencias.
Celebremos y reconozcamos que los pasos han sido importantes y sustantivos, básicos para construir más, y que poco a poco sumemos voluntades, convenciendo a ciudadanos y representantes”.
La diputada Verónica Delgadillo García (MC) se pronunció por impulsar políticas públicas y presupuestos que reconozcan la importancia de la movilidad no motorizada en las ciudades y recuperar los espacios para sus habitantes.
Participaron integrantes del Comité Organizador del Foro Mundial de la Bicicleta, cuyo coordinador, Joy Nuño expresó que el uso excesivo del automóvil revierte todos los beneficios de vivir en una ciudad. Se pronunció por promover el uso de la bicicleta como medio de transporte y que las calles no sean sólo para automóviles, así como impulsar la convivencia y colaboración con alternativas de desarrollo para todos.
Al inaugurar el foro “Rodando rumbo al Sexto Foro Mundial de la Bicicleta (FMB6)”, indicó que se dará seguimiento a la ejecución de los recursos y propuso que gobiernos estatales y zonas metropolitanas presenten el 1 de febrero de 2017 un informe de lo que harán con ese recurso económico a favor de la movilidad no motorizada.
El coordinador de los diputados del PRI, César Camacho, manifestó su compromiso con este proyecto transformador que “tiene la garantía de éxito”, y señaló que secundará todo lo que la Comisión de Movilidad impulse, integre y ponga sobre la mesa.
“Las comisiones especiales no tienen recursos, dijo, pero estamos fraguando un acuerdo en la Junta de Coordinación Política para darles recursos si presentan proyectos viables, y esta comisión tendrá recursos porque tiene proyectos viables”.
El reto es humanizar las ciudades, que por mucho tiempo se convirtieron en hacinamiento de personas y “no deben ser sitios que padezcamos, sino que disfrutemos y para ello –subrayó— es necesaria una transformación de la mentalidad y un cambio cultural”.
“Los ciclistas no tenemos menos derechos que los automovilistas, pero tampoco tenemos más derechos. Es importante que nos apercibamos que debemos transitar en el sentido vial correcto, no invadir banquetas, respetar a peatones, como nosotros queremos que nos respeten los automovilistas”. La Cámara de Diputados ha realizado esfuerzos por tomar en serio esta agenda y “el hecho de que en el PEF se establezca que es obligatorio que el 15 por ciento de los Fondos Metropolitanos vaya a infraestructura de movilidad sustentable, donde la bicicleta tiene un papel fundamental, no es un asunto menor, sobre todo en un contexto de crisis económica y recorte presupuestal”.
Luis Alfredo Valles Mendoza, coordinador del grupo parlamentario de NA, reconoció que el camino de la construcción de una política para el uso de la bicicleta como medio de transporte ha sido “demasiado largo”, por lo que llamó a sumar voluntades y construir espacios de coincidencias.
Celebremos y reconozcamos que los pasos han sido importantes y sustantivos, básicos para construir más, y que poco a poco sumemos voluntades, convenciendo a ciudadanos y representantes”.
La diputada Verónica Delgadillo García (MC) se pronunció por impulsar políticas públicas y presupuestos que reconozcan la importancia de la movilidad no motorizada en las ciudades y recuperar los espacios para sus habitantes.
Participaron integrantes del Comité Organizador del Foro Mundial de la Bicicleta, cuyo coordinador, Joy Nuño expresó que el uso excesivo del automóvil revierte todos los beneficios de vivir en una ciudad. Se pronunció por promover el uso de la bicicleta como medio de transporte y que las calles no sean sólo para automóviles, así como impulsar la convivencia y colaboración con alternativas de desarrollo para todos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario