miércoles, 16 de noviembre de 2016

Péndulo Político

EL COMO Y HACIA DONDE EN EL 2017-2018
 
Por: Emiliano Mateo Carrillo Carrasco

En la búsqueda erigir, representar, deliberar y decidir en beneficio de todos los mexiquenses en el 2017. Si la democracia es la forma de gobierno que representa en base al sufragio erigir al poder público y en bases de la deliberación del consenso y lo mínimo de la imposición a la guía de la gobernanza que permita acciones colectivas de masas y de bienestar social, ante el atroz cansancio del modelo económico neoliberal que ha producido mayor desigualdad social y pobreza, esto es, una mejor calidad de vida en base a nuestra democracia electoral
El instrumento democrático representado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), afinó su próximo presupuesto para el año 2017, donde se prevé un monto global de mil 300 millones de pesos, lo cierto es que se le debe dar una debida connotación al tema de los dineros para la actividad democrática. La capacidad para construir el mundo que soñamos depende del recorrido de cada uno de nosotros: de pasar del miedo, al amor, de empezar a creer en nosotros mismos y de ser capaces de dejar nuestros demonios atrás. “ser el cambio que queremos ver”.  "Pero vamos a ver: ¿quién eres tú?". Fausto
Los retos del poder público del grupo Atlacomulco y su cuantifica de personajes en la situación de la coyuntura ante una sociedad liquida. las acciones del ajedrez político a un instituto político desgastado ante varias décadas de desesperanza y agravio, de dos zonas de perturbación del estado de México, el valle de México que por décadas el mismo sistema los fue desgastando ante una creciente aberración contra el grupo de poder de control público ante la creciente desigualdad de espacios de poder orgánico en administraciones centralizadas y de discrecionalidad.
La oportunidad de la oposición ante la coyuntura presente de los representantes del Valle de México y un gran segmento de jóvenes de 18 a 36 que representan a la juventud sin esperanza y enojo ante las acciones del poder público mismo, de los más de 11 millones de electores que representan la balanza de decisiones y rupturas de esquemas de control bifronte (paternalismo y temor), ante la motivación de la migración política, la masificación del voto útil que permita cambios de fondo y de poder público a través de la democracia representativa en el estado de México en el 2017; esto permita la oportunidad de establecer una agenda de gobierno en base a la coalición de la suma de voluntades  solidarios al voto útil en nuestra democracia a través del sufragio, instrumento ciudadano de cada 3 o de 6 años que permitan esta variable de cambios  de impacto social, en un nuevo lenguaje y comunicación que permita la participación ciudadana masiva y solidaria en el 2017.
 Las situaciones sociopolíticas y sociales y el ánimo de la población del Estado de México están dadas para un triunfo de una oposición unida en la elección de gobernador en 2017.
 No obstante, la oportunidad de una alternancia en la conducción de los destinos estatales será deliberadamente desaprovechada, porque esa unidad no se dará al accionar del poder del estado de México, ante todo tipo de desmotivaciones y compra de voluntades, ante la vejez del poder y ante una situación coyuntural natural ante esta sociedad liquida en las zonas de mapas mentales de cada región y ante un pacto social con personajes con identidad y arraigo de cada municipio y a sus características comunes de la zona oriente y poniente del valle de México, ante la inercia del liderazgo que permita ser competitivos. “porque somos más en el valle de México”
La agenda de gobierno 2017: las conveniencias económicas de los grupos internos de los partidos, en teoría opositores, que la necesidad de explorar nuevas formas de gobernar y de intentar resolver los numerosos, grandes y graves problemas de los cerca de 17 millones de mexiquenses.
Muchas cartas pero con  la coyuntura desfavorable y a la inercia social de agravio; la verdadera lucha por la gubernatura se dará al interior el PRI, cuyo candidato o candidata ganará la elección, si no se logra el pacto regional y una agenda de gobierno de igualdad , porque además de la estructura territorial y trabajo organizativo de ese partido en todo el territorio estatal, si pero, con desgaste de las formas endógenas y exógenas , contará con numerosos aliados en los partidos opositores, quienes boicotearán cualquier esfuerzo unitario, y de no frustrar la unidad, trabajarán desde adentro para garantizarle el triunfo al PRI. Situación diferente es la de MORENA, que aun cuando también en su interior tiene visibles personajes que sean capaces de crear unidad solidaria en cada región, el principal obstáculo a la construcción de un amplio frente opositor de operadores políticos de colores que permitan romper los mapas mentales de control en el valle de México. La otra alterativa la coalición de las izquierdas con una agenda de gobierno que permita la suma de voluntades solidarias por el Edomex “MORENA DE TODOS “
El desgaste de poder de 94 años de hegemonía continúa en suelo mexiquense por el PRI, las estrategias desde el momento que se abre el proceso electoral y sus acciones del Edomex, en compactar todo tipo de políticas públicas, ante la atracción del voto vulnerable y de necesidades de pobreza y marginación a este segmento social, y al mercenarismo que no garantiza nada ante la votación.
La división interna de poderes a nivel federal y estatal del  gobernador Eruviel Ávila Villegas no tiene prospectos  de capacidad de operación y de unidad , ante la poca estatura  desde sus funcionarios de primer nivel , que primero vieron el negocio, con la estatura política suficiente como para tomar parte en la lucha interna del priismo estatal por la postulación para gobernador, como lo es igualmente que carece de liderazgo para inclinar el fiel de la balanza hacía determinado cuadro priista.
En estas circunstancias, a lo más que puede aspirar el mandatario mexiquense saliente es a que no llegue alguien que pudiera ser riguroso en la revisión de su ejercicio del poder en el Estado, como serían los casos de Alfredo del Mazo Maza, pero más aún, de Luís Miranda Nava, el poderoso compadre, amigo personal de verdad y político de todas las confianzas del presidente Enrique Peña Nieto e inclusive al mismo exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray.
También está apoyar a pre aspirantes como Ana Lilia Herrera, José Manzur Quiroga, Ernesto Nemer Álvarez, que, si bien no son de su grupo, colaboran o han colaborado con él sin mayores problemas. Carlos Iriarte Mercado tampoco es adversario interno declarado del gobernante. Otras opciones son Aurelio Nuño, Alfonso Navarrete Prida y hasta Francisco Guzmán.  Las cartas de su mayoría son ex montielistas de la camada de los Golden boy, de este grupo de notables funcionarios del sistema como su representante Enrique Peña Nieto. Las presuntas aspiraciones de Luís Miranda Nava a la candidatura a gobernador, vinieron a romper el esquema de la contienda doméstica del PRI por esa postulación. Los enterados aseveran y adelantan que, si de verdad tiene ese interés, difícilmente el jefe de la nación se negaría a apoyarlo por lo que está por verse si Ávila Villegas tiene el poder suficiente como para vetar Miranda Nava o a del Mazo Maza. La sociedad debe serlo de sí misma y solo podrá lograrlo a través del conocimiento, tarea larga y difícil, pero sin embargo única garantía de evitar extremismos y enfrentamientos que solo seguirán favoreciendo a los de siempre o a los que la ambición impulse a escalar y a detentar los resortes del poder, como es rutina, en tan solo su propio y exclusivo beneficio.
 

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