miércoles, 16 de noviembre de 2016

Cámara de Diputados conmemora Día Mundial de la Diabetes; este mal, principal causa de muerte en México

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados conmemoró el Día Mundial de la Diabetes, enfermedad considerada como el principal motivo de muerte en México; la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que sea la séptima causa de defunción en el mundo para el 2030.
Durante la sesión del Pleno, en el capítulo de Efemérides, diputados de diversas fracciones parlamentarias consideraron necesario crear políticas públicas eficaces para disminuir su impacto.
La memoria de este día, promovida por la diputada María Elena Orantes López (MC), señala que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció celebrar el 14 de noviembre de cada año el Día Mundial de la Diabetes, por ser el aniversario del nacimiento de Frederick Banting, quien, junto con Charles Best, tuvieron un papel determinante en el descubrimiento de la insulina en 1922.
Menciona que a este padecimiento se le vincula con la obesidad y el sobrepeso, que ha aumentado más rápido en los países de ingresos bajos y medianos que en los de ingresos altos. Actualmente, es una de las afecciones a la salud más importante en nuestro sistema de sanidad.
De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología, de la Secretaría de Salud, en México desde 1998 al 2012 se observó una tendencia hacia el incremento de este padecimiento en un 4.7 por ciento, pasando a una tasa de morbilidad de 342.1 a 358.2.
La diputada Cynthia García Soberanes (PES) destacó que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes será la séptima causa de defunción en el mundo para el 2030. En 2012, esta enfermedad causó 1.12 millones de funciones, de las cuales más de 820 por ciento se produjeron en países con ingresos bajos y medios.
Explicó que la diabetes es una enfermedad crónica que se presenta cuando el páncreas no produce suficiente insulina, hormona que regula el azúcar en la sangre, o cuando el cuerpo no utiliza eficazmente la insulina que produce.
Por NA, la legisladora Carmen Campa Almaral destacó que, tan sólo el año pasado, cada seis segundos moría una persona en el mundo a causa de esta enfermedad. Según cifras de la OMS, continuó, hay 422 millones de personas con diabetes a nivel mundial. La mayoría de quienes la padecen se encuentra entre los 40 y 59 años de edad, es decir, están en una etapa de enorme productividad.
A pesar de estos datos, destacó, casi la mitad de los enfermos no reciben los tratamientos adecuados y de manera oportuna.
Por Movimiento Ciudadano, la diputada Rosa Alba Ramírez Nachis, dijo que desde el año 2000 la diabetes es la principal causa de muerte de mujeres y la segunda de hombres en México, enfermedad que provoca cerca de 83 mil muertes en nuestro país. A pesar de ello, resaltó, se aprobó un presupuesto inferior a los 11 mil millones de pesos para el área de salud, con respecto al que se otorgó en 2016.
México ocupa el sexto lugar mundial en número de casos de pacientes diabéticos; de estos, casi el 16 por ciento no cuenta con seguridad social, dos terceras partes se atiende en instituciones privadas y 24 por ciento recibe tratamientos en los sistemas de protección social, y sólo un pequeño número son atendidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social o el ISSSTE, sostuvo.
El diputado de Morena, Roberto Guzmán Jacobo, expresó que “el asesino silencioso que mata a México es la diabetes. Frecuentemente, escuchamos historias de personas que padecen esta enfermedad y que no tomamos en cuenta. Muchas creen que esto no les puede pasar, aunque tengan antecedentes familiares, y no se revisan sus niveles de glucosa”.
Destacó que el problema más grave que se presenta con esta enfermedad es que puede generar insuficiencia renal crónica, la cual es de suma gravedad y tiene un alto costo de atención. Aunado a ello, los enfermos tienen mala calidad de vida y mueren prematuramente.
Del PVEM, Mario Machuca Sánchez informó que la UNAM calificó la diabetes como una enfermedad devastadora para México, ya que ha provocado una de cada 14 muertes en el país; ha sido la primera causa de defunción en una población que oscila entre los 45 y 64 años de edad, cuya incidencia en los adultos va del 10 al 15 por ciento.
Resaltó que una de las principales causas que da origen a la diabetes tipo 2, la más común, es el sobrepeso y la obesidad, que se incrementaron en México en un 62 por ciento, tan sólo entre el año 2000 y 2012. “Urge hacer un llamado a los gobiernos y a la población para que se tomen medidas para su erradicación”.
Por el PRD, la legisladora Eva Cruz Molina explicó que México es el sexto lugar entre los países que tienen mayores índices de enfermos por diabetes; sin embargo, a nivel Latinoamérica es el país con mayor número de fallecimientos.
Explicó que la prevalencia de diabetes ha aumentado notablemente en México en los últimos 35 años. “Lo más alarmante es que, según datos de la OMS, 33 por ciento de los niños y 70 por ciento de los adultos padecen sobrepeso y obesidad. Por este motivo, los costos sociales ascienden a más de 85 mil millones de pesos”.
Por el PAN, Elías Octavio Iñiguez Mejía dijo que una de cada 10 personas padece esta enfermedad, en tanto que tres de cada 10 no saben que la padecen. Una cifra alarmante, sostuvo, es que en 2015 hubo 4 mil 500 amputaciones en alguna extremidad y más de 98 mil muertes ocasionadas por este padecimiento.
Ante ello, cuestionó: “¿dónde está el impuesto que votó la Cámara de Diputados al litro de bebida azucarada y los bebederos en las escuelas?, ¿dónde está ese importe que suma más de 17 mil millones de pesos, que no han llegado a las políticas públicas de la prevención en la diabetes?
La diputada del PRI, Rosalina Mazari Espín, señaló que en México existen siete millones de personas con algún tipo de diabetes y que en menos de tres décadas subió el 700 por ciento la mortalidad, al pasar de 14 mil muertes, en 1980, a 98 mil personas en 2015, a causa de este padecimiento.
Por otra parte, existen estudios que exponen que cerca del 14 por ciento de la población tiene esta enfermedad, lo que representaría 11 millones de mexicanos y cerca de 3 millones que no saben que tienen este padecimiento. Asimismo, se estima que sólo un 40 por ciento de los enfermos siguen su tratamiento, lo que radicaliza este problema.
Posteriormente, se levantó la sesión y se citó para la que tendrá lugar el jueves 17 de noviembre, a las 11:00 horas.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...