jueves, 8 de diciembre de 2016

Considerar como delito la pesca de la especie Totoaba Macdonaldi

Ciudad de México.- El pleno de la Cámara de Diputados dio publicidad al dictamen que  reforma el artículo 420 del Código Penal Federal, y al artículo 2 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, para considerar como delito, la pesca de la especie Totoaba Macdonaldi.
Impone una pena de dos a dieciocho años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa, a quien de manera dolosa capture, transforme, acopie, transporte, destruya o comercie con especies acuáticas como la Totoaba Macdonaldi y el camarón dentro o fuera de los periodos de veda, sin contar con la autorización correspondiente.   
La reforma busca contribuir a la preservación de especies en peligro de extinción, que benefician, en muchos casos, a la delincuencia organizada y afectan de manera importante el medio ambiente.
Las estadísticas, proyecciones e informes oficiales, arrojan que en nuestro país la probabilidad de ser detenido por una actividad ilícita no es alta y en el caso de la pesca ilegal con enormes daños colaterales, la sanción no es significativa, lo que incentiva que la pesca ilegal sea cada vez más alta, y de ahí la importancia de esta modificación.
También se dio declaratoria a dictámenes que proponen adicionar el artículo 419 Bis al Código Penal Federal y uno más que  reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las leyes federales de Competencia Económica, de Transparencia y Acceso a la Información Pública, a la General de Instituciones y Procedimientos Electorales,  y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Asimismo, las leyes de Telecomunicaciones y Radiodifusión, del Sistema Nacional de Información, Estadística y Geografía, del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos en materia de nombramiento de titulares de los órganos internos de control de los organismos constitucionales autónomos.
En la sesión, se aprobó en votación económica un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), relativo a cambios de integrantes y de juntas directivas de comisiones ordinarias, especiales, comités y grupos de amistad.
La diputada Rocío Nahle García (Morena) solicitó retirar de los registros parlamentarios dos iniciativas. La que crea la Ley General para prevenir, investigar y sancionar el Delito de Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición de Personas cometidas por Particulares, del 17 de noviembre, y la que deroga el párrafo octavo del artículo 16 de la Constitución Política, del 29 de noviembre.
A la Comisión de Derechos Humanos se canalizó un documento de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en el que remite el Estudio sobre la igualdad entre mujeres y hombres en materia de puestos y salarios en la Administración Pública Federal, en 2015.
Posteriormente, concluyó la sesión y se citó a la que tendrá lugar mañana jueves a las 11:00 horas.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...