jueves, 8 de diciembre de 2016

Javier Herrera anuncia Ley de Biodiversidad

Cancún, Quintana Roo.- “En el Partido Verde integramos un grupo de especialistas para trabajar la Ley de Biodiversidad, con el objetivo de dar valor a la biodiversidad en el patrimonio de las naciones, con esta iniciativa queremos lograr que México cuente con una regulación moderna, comprensiva y sensible a los cambios sociales”, señaló el diputado Javier Herrera Borunda.
Durante su discurso en la décimo tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP13), explicó que tenemos la oportunidad de armonizar y modernizar las legislaciones en materia forestal, de agua y biodiversidad, con conceptos más modernos, para estar a la vanguardia y predicar con el ejemplo.
Asimismo, celebró que el Presidente Enrique Peña Nieto declarara recientemente los mares como áreas protegidas, por lo que pronto el 17 por ciento de nuestra área terrestre será considerada área natural protegida, superando nuestros compromisos internacionales.
Recordó que México está considerado en la clasificación mundial como un país megadiverso, y ocupa el tercer lugar global en biodiversidad, además forma parte de las 12 naciones poseedoras de la mayor cantidad y diversidad de animales y plantas, alrededor de 200 mil especies diferentes, y es hogar del 10 al 12 por ciento de la biodiversidad mundial, por esto tenemos no solo compromiso si no la responsabilidad de conservar en estado óptimo la extraordinaria riqueza natural para el disfrute y uso racional de las nuevas generaciones.
En el marco del Convenio sobre la Diversidad Biológica, agregó que México tiene como objeto la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad en los planes sectoriales e intersectoriales con especial énfasis en los sectores agrícola, forestal, pesquero y turístico, a fin de vincular la conservación de la biodiversidad con el desarrollo económico.
Herrera Borunda aseguró que México debe continuar con la dinámica marcada hasta ahora, “la Ley de biodiversidad debe brindar certeza, dinamismo y transversalidad a los sectores productivos como el agricultura, procurar un manejo sustentable de las pesquerías, turismo y sector forestal, a fin de vincular la conservación de la biodiversidad con el desarrollo, generando valor responsable a la biodiversidad y que estas acciones sean una fuente sustentable”.
También economicamente, dijo, con los incentivos adecuados, se puede hacer atractiva la conservación, frente a un capitalismo desmedido donde se pierde biodiversidad a ritmos acelerados, a nivel global, como nunca antes.
Finalmente, reiteró que la biodiversidad no es un obstáculo, sino una oportunidad para el desarrollo, crecimiento y el impulso del bienestar social. “Los pueblos indígenas y las comunidades locales son los guardianes del bosque y su biodiversidad, por lo que se debe velar por sus derechos territoriales y aprovechar sus conocimientos dándole un justo valor a su participación”.
De igual manera, el diputado federal por Veracruz urgió a realizar una reforma integral a la Ley Forestal, que incorpore una mayor coordinación, alineación y continuidad en los programas y políticas públicas con un marco legal adecuado para la conservación del patrimonio forestal, toda vez que el 70 por ciento de la superficie forestal se encuentra en propiedad ejidal o comunal, y se le debe dar certeza legal sobre cómo obtener beneficios sustentables dentro de la conservación y no seguir fomentando una política de cambio de uso de suelo para generar agricultura o ganadería por ejemplo.
“Trabajamos por una Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, que no solo subsane lo anterior, sino que dé una nueva forma de manejo, administración y control integral de los recursos forestales, y que se alinee con el Acuerdo de París en materia de desarrollo forestal”.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...