viernes, 13 de enero de 2017

A cinco años de la tragedia del Costa Concordia

Ciudad de México.- A las 21:42 de la noche del 13 de enero de 2012, el lujoso barco de 114 mil 500 toneladas Costa Concordia se estrelló y encalló en la isla toscana de Giglio.
La enorme embarcación, un hotel flotante del largo de tres campos de futbol, chocó contra una roca de 35 metros lo que lo hizo caer y encallar.
Fueron 32 vidas las que se perdieron durante aquella caótica noche, algunos de los 4 mil 200 pasajeros lograron evacuar el barco, en la que el mismo capitán Francesco Schettino intentó huir al ver que se avecinaba una tragedia.
El último cuerpo fue recuperado en 2014.
Schettino fue hallado culpable de homicidio múltiple al haber causado un accidente y huido, en uno de los incidentes de barco más desastrosos en años recientes. El capitán fue condenado en febrero de 2015 a 16 años de prisión.
Sus abogados apelaron la sentencia, pero la corte italiana rechazó la petición en mayo del año pasado.
Los investigadores dijeron que Schettino llevó el barco de 290 metros muy cerca de la costa y criticaron severamente su comportamiento.
El capitán intentó hacer una maniobra conocida como “el saludo” con el que intentaba mostrar la isla de Giglio a los pasajeros y a los isleños el barco. Más tarde dijo que se había aproximado a la costa para facilitar la operación de rescate.
Schettino admitió haber cometido errores, pero alegó no haber sido el único culpable.
El Costa Concordia se mantenía ‘recostado’ sobre uno de sus lados en las aguas de Giglio, un destino popular para turistas, por dos años y medio antes de que fuera enderezado y remolcado en una de las recuperaciones marítimas más caras de la historia.
Carnival Corp, dueño del barco, pagó cerca de un millón de euros de compensaciones a las familias de los fallecidos y a los afectados.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...