miércoles, 11 de enero de 2017

Patria Nueva

Política exterior de Estado
 
Por: Fidel Herrera Beltrán

1. La Secretaría de Relaciones Exteriores y su Servicio Exterior mantienen un legado histórico del cual los mexicanos nos sentimos profundamente orgullosos. El compromiso de México con la defensa de los derechos humanos y sociales; con los más preclaros valores de la humanidad; con el respeto absoluto a la soberanía de las naciones; y con los principios de la justicia internacional, es reconocido en el concierto de las naciones.
2. Durante la XXVIII Reunión de Embajadores y Cónsules 2017, el Canciller, Luis Videgaray Caso, explicó con gran precisión ante embajadores y cónsules de México, el cuerpo diplomático acreditado en nuestro país, comisiones del Poder Legislativo, académicos, y comunicadores sociales la importancia de la Política Exterior Mexicana, entendiéndola como una Política de Estado, más allá de una de Gobierno, incluyente de la diversidad y pluralidad presentes en la sociedad mexicana y de sus múltiples expresiones culturales, sustento de nuestra identidad nacional.
3. Presentó también una visión comprehensiva y muy puntual de la instrucción que recibió del presidente Enrique Peña Nieto para redoblar esfuerzos en nuestra política exterior y cumplir así con los objetivos establecidos en la quinta meta del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018: Un México con Responsabilidad Global. Pidió a embajadores y cónsules mexicanos ser una verdadera voz que transmita el potencial de México y promueva el interés nacional de una manera creativa, vigorosa y proactiva.
4. Convocó a los integrantes del Servicio Exterior a compartir con él sus conocimientos para seguir posicionando el liderazgo de México en el mundo a través de las relaciones internacionales, a las que sin duda no es ajeno por las responsabilidades que ha desempeñado en los Poderes Legislativo y Ejecutivo, federal y estatal, en el sector privado y en el académico al servicio de la política exterior económica de nuestro país.
5. El Secretario presentó la amplia agenda diplomática que México enfrentará en el plazo inmediato, particularmente en nuestra relación con Estados Unidos de América en un momento histórico complejo por el cambio en el Poder Ejecutivo de esa nación con la que une “una gigantesca, dinámica y compleja convivencia”, relacionada con los sectores económicos, financieros, de seguridad fronteriza, y de manera destacada con los migrantes connacionales que habitan e invierten allí, engrandeciendo con su trabajo a ese país.
6. La estrategia diplomática con la Unión Americana de ninguna manera se sustentará en el conflicto o la sumisión vergonzosa, México actuará con dignidad e inteligencia, abriendo las puertas del diálogo y la negociación en la defensa de los intereses de México y la protección de los mexicanos inmigrantes, como una nación plenamente soberana, la soberanía no se negocia, se ejerce con entera dignidad nacional y en unidad, enfatizó el Canciller.
7. Con las 32 naciones de América Latina y El Caribe se trabajará en la búsqueda de consensos y esquemas novedosos en temas de interés común como migración, seguridad, desarrollo incluyente e integración económica.
8. México es un país estratégico y socio confiable para la Unión Europea. En la actual administración se han suscrito más de 200 instrumentos de cooperación con la región que nos ofrecen nuevas y mejores herramientas para favorecer los intercambios en áreas cruciales para el desarrollo nacional. Se buscará concluir con estas negociaciones, particularmente con el acuerdo global México-Unión Europea.
9. Asia-Pacífico, la región económica más dinámica del mundo, es un punto medular de la estrategia de diversificación diplomática para fortalecer el comercio interregional y la construcción de cadenas de valor productivo. Con el Medio Oriente y África se fortalecerán los vínculos económicos y políticos.
10. En esta etapa crucial para la humanidad, México refuerza su presencia en el concierto mundial, con la confianza y seguridad de que esta gran patria y su activo principal, que son sus hombres y mujeres unidos, es superior a cualquier problema del presente.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...