sábado, 11 de febrero de 2017

Espacio 13

¡ Asco y desconfianza…!
*El proceso electoral venidero se ensombrece con la neblina misteriosa que, los rebosantes aspirantes intentan sorprender con el sacrificio amañado…
*Ante un elevado nivel de corrupción política heredada en Veracruz, que sirve de marco a las candidaturas municipales en un sistema inconmovible que modifica sus criterios.
*Para Coatepec la aparente agonía de un PRI que está con la fe puesta en el divisionismo Panista y de Morena posesionado como tal pero sin candidato adecuado.
"La frivolidad y el oportunismo estarán presentes en las contiendas municipales del distrito de Coatepec".
 
Por: Alfonso Mora Chama
Recorremos el distrito de Coatepec, por la obligación apegada de que el periodismo es investigación, es religión, es dogma, es amistad que solamente los perversos intentan enfrentarnos…el periodismo es vocación. Así debe considerarse la política y dejar de ser el arte de tragar sapos y no hacer gestos, de los abrazos de Acatenpam, registrado en la historia entre Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, el 10 de febrero de 1821, de los dimes y diretes y de las calumnias y ofensas y chismes propias de lavadero…
La política la hemos desmadrado todos. Sociedad, medios de comunicación, funcionarios y políticos…hasta el clero, ya no tan secreta ni misteriosamente. Y de esos cobardes escondidos en las redes la política degenera hasta considerarla una porquería, al decir de muchos entrevistados. Erróneamente también, considerar que hablar de política y de políticos, es referirse a corrupción en todos. Nada más equivocado que esta aseveración, porque conocemos políticos serios y responsables, sino honestos en toda la extensión de la palabra, si menos ambiciosos y entregados a la función pública con el deseo de servir aplicadamente.
En este caminar de la grata e incomprendida labor periodística, preguntamos al ciudadano común, al comerciante, taxista, betunero, a los pasajeros de los autobuses, a ediles y sociedad civil, acerca de las campañas políticas, pasadas y venideras, en la mayoría el resultado logrado se resume en que la elección a la presidencia municipal será de asco y de desconfianza…algunos, sobre todo del PRI se sienten “delfines” en la lista sucesoria de los alcaldes y regidores priistas; todos aspirando en donde primero es el dinero y después los proyectos, se premia a los oportunistas y los ciudadanos vienen siendo la mercancía barata en el gran tianguis del proceso municipal.
Muchos de los aspirantes carecen de emoción popular, otros más, demasiados conocidos, vaya pues, despreciados de tanto conocerse entre el populacho…rechazados por actuaciones anteriores en donde no aplicaron – ahora se arrepienten – la educación ni la atención a quienes acudieron a sus oficinas en busca de soluciones. El pueblo se cobra las facturas reflejadas en las urnas de las elecciones.
Se deben aplicar los dictados de la inercia y no de caprichos. Los partidos todos, sobre todo el Revolucionario Institucional, debe sacrificar autoridad y tomar la decisión más apegada, abriendo nuevas cuentas de esperanza, que se olviden de invocar el alto sentido de la amistad, presumiendo la cercanía del senador Pepe Yunes que, olvidando el distrito de Coatepec, de este lado, no le interesa si Chana o Juana aspiren a lo difícil más no imposible; el amigo Pepe Yunes quisiera otra vida más tranquila políticamente hablando…el PRI con la plena confianza y fe de que el PAN en Coatepec, pueda llegar a una desbandada o la extraña incertidumbre de Morena que posesionado como partido no encuentra a su candidato, el idóneo en la aceptación ciudadana.
Morena los tiene, son suyos, pero no les brindan confianza para ganar, basados en que las municipales es otro rollo muy diferentes a las candidaturas a las diputaciones. Aquí en el proceso a la alcaldía es directo y apasionado. Lo sabemos. Busca a su abanderado que sea modelo de honestidad, ejemplar esposo y padre de familia responsable. Un ejemplo ciudadano, concretamente.
Considero que ni Diógenes con su lámpara lo encontraría en todo el municipio. Además buscan candidato para la alcaldía, no para ser el párroco de San Jerónimo.
La reacción ciudadana es de apatía ante la herencia dejada a Miguel Angel Yunes Linares, de un alto nivel de corrupción política con la presencia además, del marcado oportunismo y la frivolidad que ya hemos vivido en las campañas a las presidencias municipales…la neblina extraña y misteriosa del ciudadano se ve rebasada por la actitud de los rebosantes aspirantes de los diferentes institutos políticos, sea el Verde-PRI, PAN-PRD, Morena, PT, PES, Independientes, Nueva Alianza, etece…si pregonan el sacrificio por cuatro años, sabiendo que es amañado y quizás hasta perverso, buscando la chamba ante que la responsabilidad adquirida.
Vienen tiempos tormentosos en todo Veracruz, concretamente en Coatepec y su región, en una política que no garantiza el respeto de los candidatos, guerra sucia y malvada que ya se deja sentir por gente que utiliza las redes sociales para calumniar, difamar y dañar moralmente a las familias de los candidatos y seguidores …es el estilo de la política a la veracruzana que ya en una ocasión la bautizó el amigo Víctor Hugo Alarcón Limón.
Remate:
Medio millar de asistentes
Se calcula, dice el buen Checho…
En su evento de PES, presentes
Este viernes 10, es un hecho…


No hay comentarios.:

Entrada destacada

Guardia Nacional y Sedena realizan recorrido por instalaciones del INE previo a debate

  El primer debate presidencial se realizará en un set especialmente diseñado para albergar este encuentro en las instalaciones del INE Elem...