martes, 28 de marzo de 2017

Pluma Negra

Por: Jose Calzada
Tamsa tapadera de Pascual Lagunes
Cuáles son los intereses de la empresa Tenaris Tamsa para sostener como representante del Sindicato Unidad y Progreso a Pascual Lagunes Ochoa, cuando el gobierno del estado era priísta se entendía cierta presión sobre la empresa para sostenerlo, pero en la actuales circunstancias el negro personaje se convierte en un dolor de cabeza para la sociedad porque sobrepasa el ámbito sindical y laboral, y ahora se convierte en un factor más de miedo para los veracruzanos de la zona conurbada de Veracruz.
Desde su arribo a la dirigencia en 1992 después de salir de la cárcel, Pascual Lagunes se apoderó de la base de trabajadores de Tamsa y hasta la fecha y con el apoyo de algunos políticos se mantiene en el poder con facultades de hacer y deshacer dentro y fuera de la empresa, una prueba contundente fue el pasado 24 de marzo en donde a través de equipo choque y a punta de metralla impidió que se realizara la asamblea sindical en la que debía entregar el poder. El saldo dos muertos, varios heridos y el miedo de los trabajadores y de sus familias de un cacique sindical que es protegido por la empresa y la autoridad para disponer incluso de la vida de los demás.
La empresa es en efecto una gran generadora de empleo y una de las más grandes de México, aunque también cuenta con todo el apoyo del gobierno que otras no, por ejemplo la condonación del pago en el consumo del agua potable, mientras la gran mayoría de las empresas pagan precios comerciales del suministro de agua, Tenaris Tamsa está excenta de esa obligación.
Durante 25 años, la empresa ha respaldado y negociado con Pascual Lagunes y después del artero asesinato de dos obreros por conflictos sindicales, el respaldo continúa y fortalece al dirigente en vez de aceptar la democracia sindical, el aval a los abusos del sindicato continuará por parte de los empresarios en un estado en el que sus habitantes confiaron en que cambiaría todo de manera mágica con la alternancia en el poder del gobierno del estado.
Pascual Lagunes Ochoa se convierte en uno más de los dirigentes vitalicios del sindicalismo, no habrá poder humano y democrático que lo retire de su cacicazgo, tampoco la empresa y mucho menos la gobernabilidad de una administración estatal o municipal se atreverán a corregir este mal que consideran necesario.
Atrás de los Chupaductos
Los siniestros frecuentes en los miles de kilómetros de ductos que atraviesan el estado de Veracruz para transportar combustibles de Petróleos Mexicanos nos e detendrán porque las autoridades no van al fondo del problema y simulan buscar soluciones a través del combate a los guachicoleros o chupaductos sin desmembrar las verdaderas redes de complicidades que existen atrás de esos actos delictivos y que involucran a servidores públicos, empleados de Pemex y hasta empresarios de estaciones de servicio.
La mañana de ayer se registró un caso más que simplemente se convierte en estadística de Veracruz como estado que padece ese grave problema con mayor frecuencia y pérdidas millonarias al igual que Puebla y Tamaulipas, en la comunidad de Balastrera municipio de Nogales, se registró una explosión durante la ordeña de los ductos que suben a la estación de bombeo de la cumbres de Maltrata para seguir la ruta a Puebla y después al Estado de México.
Las autoridades culpan siempre al último eslabón de esa cadena delictiva que empieza en las oficinas de servidores públicos como alcaldes o de empleados de Pemex que informan  de los horarios y tipos de combustibles que se transportan a través de los ductos.
El problema no se terminará con los rondines de la policía o el Ejército Mexicano como se pretende hacer creer a la sociedad, mientras no exista la disposición de una investigación a fondo, los verdaderos responsables continuarán en la plenitud de la impunidad mientras que los delincuentes menores encargados de hacer el trabajo sucio, se mantendrán en el riesgo de ser detenidos o calcinados durante las operaciones clandestinas. Y está por demás decirlo, el riesgo para la población cercana a los ductos que nada tiene que ver.
Pretexto de la equidad
La obligatoriedad de la equidad de género en las candidaturas a puestos de elección popular del proceso electoral local para renovar los 212 ayuntamientos veracruzana si bien mantiene en un brete a los dirigentes de los partidos políticos, también se ha convertido en un arma para hacer ajustes de cuentas entre sus militantes, premiar a externos y sembrar enconos en la sociedad.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...