jueves, 27 de abril de 2017

Columna Sin Nombre

REGIDURÍAS A MODO PARA EL GOBERNADOR
Por: Pablo Jair Ortega
Desde el sur de Veracruz hay liderazgos regionales que se están quejando de la intrusión de diputados federales en el armado de las planillas, dejando fuera a militantes que han buscado una oportunidad por años.
Que en este tinglado también participa la delegada del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Lorena Martínez, quien a su vez -comentan fuentes internas del partido- responde a intereses del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán.
Según la historia, Don Fidel habría apoyado a Doña Lorena desde su fallido intento como aspirante a la gubernatura de Aguascalientes; incluso en ese entonces habría mandado a su incondicional Jorge Carvallo a ayudarle en su campaña, lo que hoy el diputado federal por los Tuxtlas, rechazó.
Esta alianza Lorena-Fidelistas, según los propios priistas, ha causado un daño al interior del partido irreparable, pero además dejan expuesto una situación que los mismos leales al tricolor han notado; que la colocación de regidores y la integración de las planillas sólo llevan un beneficiario: el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
De por sí se comentaba que muchos candidatos enviados en varios municipios están prácticamente enviados a perder, aunque este escenario catastrófico suena también exagerado.
En el ejemplo más claro, trasciende que el diputado Erick Lagos Hernández, entre otros actores políticos, con todo el apoyo de la delegada del CEN, están colocando regidores a modo y asegurando posiciones para personas que no necesariamente son militantes o personas con la camisa bien puesta del partido.
El caso de Boca del Río es otro más claro, que ha causado muchas inconformidades entre los priistas de hueso colorado. Ahí dan cuenta del uso del Partido Verde como una herramienta que en lugar de sumar adeptos, está diezmando más a la de por sí frágil estructura que apenas se sostiene sin el apoyo del Palacio de Gobierno.
Se refuerza lo anterior dado que muchos priistas a ultranza no entienden ni aceptan que un partido que realmente no existe porque está formado por priistas, se quede con candidaturas y posiciones edilicias que les son otorgadas con votos de simpatizantes del tricolor a personas que se sacan la lotería sin tener realmente militancia.
Este “favor” de los Fidelistas-Duartistas estaría enfocado a reforzar al PAN, al PRD y, por ende, a su gobernador, dado que en estos 4 meses no se pudieron consolidar candidatos ganadores para darle más posibilidades al PRI.
Así, dicen los conocedores, está armada en Veracruz la estrategia de ceder las candidaturas con la intención de frenar a Morena en común acuerdo con el gobernador panista.
Lo que tiene enfrente el PRI es un escenario inédito en el cual deberá enfrentar por vez primera sin el apoyo del Gobierno, pero su dirigencia estatal se ha visto reducida, poco combativa, y si la Doña Lorena junto a los Fidelistas anda armando las planillas priistas a modo del gobernador, se vaticina un escenario peor.
Entre estos escenarios, desde el Altiplano suena el rumor de que el jefe de toda la pandilla podría ser puesto en tribunales antes de las elecciones de junio. Habrá que ver.
Con esto se deja entrever una factible alianza entre Yunes Linares y los priistas para cerrarle el paso a MORENA, especialmente en la zona sur donde tiene su bastión más fuerte. No por nada la diputada federal Rocío Nahle acusa que Erick es el autor del video-escándalo que tumbó a la candidata y casi segura alcaldesa de Las Choapas, Eva Cadena Sandoval.
EPÍLOGO EMPLEADOR: Que los intermunicipales que ni Bermúdez quiso están siendo contratados, sin perfil, para operar los grupos especiales en el famoso departamento de Planeación, donde se concentran los espías, golpeadores, guachomas y demás alimañas que se supone no existen, pero son para las chambas sucias.
EPÍLOGO DESCONCERTANTE: Muchos veracruzanos despertaron hoy con el sentimiento de que les hacía falta algo en sus vidas… Como si hubiese un error en la Matrix… Muchos incluso quizás no pudieron dormir y ni ganas tendrán de desayunar… Otros dicen que el video escándalo de Eva Cadena fue el distractor de tan terrible noticia; Enrique Ochoa no sabe qué hacer, Renato Alarcón, a punto del suicidio… Y es que renuncio José Luis Santiago al PRI… ¡Oh, la humanidad!
EPÍLOGO PRECISO: No tiene desperdicio la columna del analista Eduardo Coronel Chiu, quien refiere que la figura de la expropiación de la casa de Duarte en Tlacotalpan (que muchos aplaudieron como focas) es para pagar con RECURSOS PÚBLICOS; no es decomiso, no es extinción de dominio, no es enajenación… Tres millones costará la caja china a las arcas veracruzanas. El Gober Cascarita dice que nel, que la gente no le va a cobrar. Así nomás.
EPÍLOGO FIJADO: La chairada Yunista callada ante la masacre de Tantoyuca… No fuese Duarte, porque ya estarían desgarrándose las vestiduras y señalando al “gober zapeado” de ser un infeliz asesino hijo de su tapu drema. Por cierto que Duarte, allá encarcelado en Guatemala, pide permiso a las autoridades penitenciarias para hacer deporte: igual es para ponerse ágil y evitar los zapes.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...