viernes, 21 de abril de 2017

De gays, abortos y mariguana no hablan los candidatos Edomex

Estado de México.- Durante las primeras dos semanas y media de campañas, los candidatos del PAN, PRI y Morena, han evadido los temas controversiales de la agenda social, como la interrupción del embarazo, el matrimonio igualitario, el uso de la marihuana para fines medicinales o recreativos y la eutanasia.
Estos tópicos, más la pena de muerte, se consideran críticos durante los procesos electorales, ya que suelen polarizar a la opinión pública y tener efectos directos en las votaciones.
Fuera del grupo puntero, sólo los candidatos del PRD y PT, Juan Zepeda y Oscar González, respectivamente, han cruzado la línea de lo políticamente correcto, el perredista se ha manifestado a favor de la interrupción del embarazo y del matrimonio igualitario y ha llamado al resto de los candidatos a fijar una postura al respecto.
Por su parte, el petista González Yáñez, ha incluido entre sus propuestas la pena de muerte, que se ejecutaría para aquellos procesados y luego sentenciados por feminicidio. Aunque nada dice de la calidad y confiabilidad de los sistemas de procuración y administración de justicia mexiquenses.
En tanto, la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, se ha mantenido en la tradición del pensamiento de derecha en estos temas.
Desde su creación, Acción Nacional, se ha expresado radicalmente en contra del aborto, ha registrado una posición más flexible en algunos tabúes, incluido el matrimonio igualitario.
Por su parte, el priísta Alfredo del Mazo, tampoco se ha pronunciado por esta agenda e, incluso, se señala - en diversos espacios de opinión-, que la iniciativa no aprobada del presidente Enrique Peña sobre el matrimonio igualitario, ocasionó ya un alejamiento de la iglesia católica mexiquense con el candidato oficial.
En tanto, la morenista Delfina Gómez tampoco se ha expresado a favor o en contra del tema, a pesar de que la postura progresista nacional tiende a apoyar su aprobación reglamentada, con excepción de la pena de muerte sobre la que existe pleno rechazo.
En tanto que la propuesta recurrente para la legalización del consumo de la mariguana, tanto para uso medicinal como recreativo, ha quedado fuera en los discursos de todos los aspirantes al gobierno del Estado de México.

AD

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...