miércoles, 26 de abril de 2017

Movimiento #24A protesta en Ecatepec contra violencias de género

Ecatepec, Estado de México.- Frente al Palacio Municipal de Ecatepec, uno de los 11 municipios del Estado de México donde está declarada la Alerta de Violencia de Género (AVG) desde 2015, se dieron cita diversas agrupaciones feministas, que forman parte  del movimiento #24A, contra todas las violencias de género.
Las mujeres decidieron reunirse ayer en ese municipio,  por ser el  más peligroso en la entidad, ya que, de acuerdo con datos del Observatorio Ciudadano en Contra de las Violencia de Género, Desaparición y Feminicidio en el Estado de México (Mexfem) en 2016 registraron 263 casos de mujeres asesinadas, de los cuales 39 ocurrieron en Ecatepec.
A partir de las 16:30 horas, comenzaron  a llegar a la explanada diversos grupos organizaciones, a mujeres, jóvenes y niñas, vestidas de morado, con banderas, pancartas de sus agresores y tambores. Algunas habían emprendido la marcha desde Ciudad Universitaria en la capital hasta Ecatepec, para recordar que las mexiquenses tienen que hacer estos largos recorridos para ir a trabajar, acceder a servicios de educación y salud, por la falta de estos en su entidad.
Ante la presencia de las agrupaciones, las autoridades del Palacio Municipal decidieron cerrar las puertas, acto que no detuvo la exigencia de las mexiquenses contra los casos de feminicidio, agresiones sexuales, desapariciones de mujeres y niñas, y víctimas de violencia familiar.
Actualmente el Estado de México se encuentra atravesando periodo de campañas electorales, por lo que la promotora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México de  la localidad, Adriana Cristina Vega Soriano, hizo un llamado para que se dejara de ver a las mujeres como botín político y botín de guerra.
Asimismo, indicó en entrevista con Cimacnoticias, que dentro de la agenda de las y los competidores por la gubernatura, no existe una agenda clara dedica a los derechos de las mujeres, sobre todo, enfocada a los servicios de salud y la interrupción legal del embarazo (ILE), que celebró este lunes una década de su despenalización en la Ciudad de México, recordó.
De 2011 a 2012 el número de muertes violentas documentadas fue de 563 y al menos mil 258 niñas y adolescentes fueron reportadas como desaparecidas.
Los 11 municipios que quedaron bajo la AVG fueron: Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco.
Los cánticos y música con tambores continuaron por dos horas, sin ninguna respuesta de las autoridades.

 Cimac

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...