miércoles, 26 de abril de 2017

Primer debate de candidatos a la gubernatura del Edomex

Estado de México.- Después de tres semanas de campaña y a 41 días de la elección del 4 de junio, los seis candidatos a gobernar el Estado de México se confrontaron este martes en su primer debate oficial, en un encuentro marcado por los ataques a la aspirante de Morena, Delfina Gómez, quien evitó responder a las críticas de manera detallada.
La ofensiva contra Gómez se produjo el mismo día que una encuesta del diario Reforma señalara que la morenista ha crecido en las preferencias electorales. Según la medición, Gómez cuenta con 29% de ellas, con lo que incluso supera el 28% de Alfredo del Mazo, del PRI.
A lo largo del debate de esta noche, la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, en repetidas ocasiones acusó a Gómez de que, cuando fue alcaldesa de Texcoco, quitó 10% de su sueldo a los trabajadores de la alcaldía con el propósito de financiar su campaña a gobernadora.
“Me gustaría mucho que les respondas a todas las familias a las que cada mes les quitabas el 10% de su salario. Los cheques están firmados y tocaste lo más sagrado para una familia”, dijo la panista en una de sus primeras intervenciones.
La acusación fue retomada por el priista Del Mazo, quien aseguró que Gómez recaudó por esta vía más de 13 millones de pesos, y también se refirió al escándalo que ha producido un video en el que una diputada de Morena en Veracruz presuntamente recibe 500,000 pesos para el líder nacional del partido, Andrés Manuel López Obrador.
En sus réplicas, Gómez no profundizó en el tema. Únicamente aseguró que su administración fue honesta y fue objeto de auditorías, y que sus rivales la atacan porque tienen miedo a la forma en la que ha crecido en las preferencias.
“Hasta ahorita sé que me acusan porque me tienen miedo, porque vamos muy bien”, dijo.
En otro momento, el candidato del PRD, Juan Zepeda —quien no había criticado duramente a Gómez en lo que va de la campaña—, le reprochó haberse dado un finiquito de más de 400,000 pesos cuando dejó la alcaldía de Texcoco. En cambio, afirmó, cuando él dejó la presidencia municipal de Nezahualcóyotl, recibió uno mucho menor.
"Estaré siempre en contra de las campañas orquestadas contra alguien, (pero) la candidata de Morena aceptó que se dio un finiquito de más 400 mil pesos, yo sólo lo que me tocaba por ley: 36,000 pesos", dijo.
Otro encontronazo fue el protagonizado por Vázquez Mota y Del Mazo, quienes intercambiaron acusaciones de corrupción en los respectivos cargos públicos que han ocupado, la panista como secretaria de Estado y el priista como alcalde de Huixquilucan.
Vázquez Mota acusó a Del Mazo de ser parte del grupo político que favorece con contratos de obra pública a empresas específicas, como las constructoras OHL e Higa, y de tener vínculos con otros gobernadores señalados o incluso procesados por actos corruptos.
“Eres parte de la nueva generación del PRI. Te estás quedando sin amigos, unos están prófugos y otros están en la cárcel”, dijo.
En respuesta, Del Mazo —quien se definió como “un hombre íntegro”— aseguró que Vázquez Mota no ha aclarado el destino de los 1,000 millones de pesos que el gobierno federal entregó a la fundación de apoyo a migrantes Juntos Podemos, de la cual ella es presidenta.
A lo largo del debate, los candidatos también se confrontaron por la situación del Estado de México en seguridad pública y combate a la corrupción.
Sobre el primer tema, Del Mazo mencionó algunas de sus propuestas —como instalar más cámaras de videovigilancia y depurar los cuerpos de policía— y aseguró ser el más capaz para resolver la inseguridad, pues cuenta con experiencia, mientras —sostuvo— se ha demostrado que la alternancia de gobierno está ligada con un aumento de la violencia.
“La alternancia no resuelve la inseguridad. En todos esos estados ha habido un incremento de casi 200% en los homicidios, la mayoría gobernados por el PAN”, dijo.
En contraste, los demás candidatos aseguraron que, justamente, los gobiernos del PRI en territorio mexiquense son los responsables de la situación actual.
La independiente Teresa Castell dijo que la entidad necesita un "gobierno ciudadano", pues los que han encabezado los partidos no han respondido a las necesidades de la gente. Incluso, llamó "cínicos" a sus rivales y rechazó que sepan de combate al crimen.
Gómez expuso que la incidencia delictiva provoca que los mexiquenses tengan miedo de salir a la calle y de usar servicios como el transporte público, y se comprometió a enfrentar problemas como los feminicidios.
En tanto, Vázquez Mota afirmó que el PRI y “los excesos de las familias de siempre” son los culpables de que el Estado de México sea “primer lugar” en inseguridad y corrupción.
Óscar González, del PT, aseguró que su experiencia como alcalde de Metepec le permite conocer los problemas de la entidad y saber cómo resolverlos y, hacia el final del debate, llamó a los otros candidatos a firmar un documento en el que se comprometan a que quien resulte electo deje el cargo luego de dos años si no da resultados.
Tras este debate, los candidatos volverán a encontrarse en uno más organizado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), cuya fecha aún está por definir.
Según la encuesta de Reforma, Del Mazo y Gómez están prácticamente empatados en el primer lugar. Vázquez Mota se ubica en la tercera posición con 22% de las preferencias, Zepeda en el cuarto lugar con 14% y, al final, González con 3% y Castell con 2%.
Un séptimo candidato, el independiente Isidro Pastor, cuenta con 2%, aunque de momento no puede hacer campaña porque el Tribunal Electoral suspendió su candidatura para que se revise la validez de sus firmas de respaldo ciudadano.

Expansión

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...