sábado, 29 de abril de 2017

Niegan en San Lázaro que se proteja a Tarek Abdalá

Ciudad de México.- El presidente de la Comisión Instructora de la Cámara de Diputados, Ricardo Ramírez, rechazó que se brinde protección al diputado Antonio Tarek Abdalá.
Ello, luego de que la Sección Instructora de San Lázaro decidió congelar la solicitud de desafuero del extesorero veracruzano, a quien se le acusa de complicidad en el desvío de recursos de Javier Duarte.
Ricardo Ramírez aseguró a Ciro Gómez Leyva que no está invalidando el proceso de desafuero del diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
"De ninguna manera, no queda invalidado el proceso de ninguna manera, lo único que puse en la mesa y a consideración de la Comisión Instructora fue que en este momento no estaban dadas las condiciones por la circunstancias del proceso de desafuero para poder emitir un dictamen en sentido alguno", explicó.
El legislador precisó que el pasado 26 de enero, el fiscal de Veracruz, Jorge Winckler, pidió la declaración de procedencia, solicitud que inició su análisis en la Sección Instructora y tanto el diputado Abdalá y su defensa contestaron.
"Aporta un amparo que él solicitó desde el mes de diciembre y que precisamente el 27 de diciembre el Juez Quinto de Distrito en Materia Penal de Amparo de la Ciudad de México le concede una suspensión definitiva en contra del fiscal de Veracruz que inmoviliza al fiscal de Veracruz para efecto de poder ejercer acción penal hasta en tanto reciba la notificación de la ejecutoria que recaiga a ese amparo", señaló.
Ramírez explicó que posteriormente si el procedimiento de desafuero tiene como único objeto y efecto quitar el obstáculo para que el Ministerio Público pueda acudir ante un juez a ejercitar acción penal en contra del diputado y no lo puede hacer porque está inmovilizado, obviamente los fines del desafuero no se surten.
"Porque si no se necesitan quitar el fuero al diputado para investigar, eso sería inconstitucional y la Suprema Corte lo ha establecido en reiterados criterios y esa situación fue ocultada por el fiscal, no nos dijo que estaba impedido para el ejercicio de la acción penal", destacó.
Indicó que esperó hasta el último día viable para resolverse el amparo, que fue apenas este martes, pero se volvió a aplazar la fecha de la audiencia constitucional.
"Y en este momento no están dadas las condiciones para que se pueda resolver, simplemente se aplazó el dictado del dictamen", apuntó.
En ese sentido, dijo que se podrá llamar a un periodo extraordinario para tocar el tema del desafuero de Abdalá.
Aseveró que "el PRI no va a defender a nadie, el PRI reitera su posición en favor de la legalidad".

SPDnoticias

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...