viernes, 12 de mayo de 2017

Columna Sin Nombre

CEN DEL PRI, AUSENTE; FUNCIONARIOS ERAN NARCOS, DICE YUNES; VIOLENCIA EN MINA

Por: Pablo Jair Ortega

Estamos en proceso de elección de 212 alcaldías y en la antesala de la elección presidencial del 2018. Es el escenario de muchas complicaciones políticas no sólo para Veracruz, sino también para el país.
Veracruz tiene un padrón de alta importancia a nivel nacional y parece que en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI eso no tiene relevancia. No se ve la mano de Enrique Ochoa Meza en Veracruz… Ni se verá: su interés fundamental se llama Estado de México y Nayarit, estados a los que ha visitado innumerables ocasiones. Y en el caso de Veracruz, ninguna.
Trascendió que habría una gira de trabajo del presidente del CEN del PRI, pero la canceló por asistir a otros eventos en el Estado de México. De esto ya hace más de una semana y no se ve para cuándo. Las baterías del Altiplano están concentradas en el estado natal del presidente y se ve obvia la cargada para que no se pierda el Edomex, joya de la corona.
Mientras tanto, aquí en la aldea, comentan que la delegada nacional del PRI en Veracruz, Lorena Rodríguez, da la sensación que se la pasa “flotando” en la entidad.
Hay quien refiere que la mayor parte del tiempo en Aguascalientes -de donde es oriunda- y el Distrito Federal; en la capital se sabe que se le ha visto en reuniones con grupos de mujeres afines en Veracruz, por cierto, muchas de ellas vinculados al ex gobernador Fidel Herrera Beltrán.
La responsable de generar una agenda para el priismo en el contexto nacional, ha delegado esta responsabilidad a un segundo término.
Y trasciende que para respaldar al priismo en este proceso municipal, ha solicitado que se comprometa a los activos del priismo, los que “sí saben cómo hacer las cosas” para que, en calidad de delegados especiales del CEN, coordinen las tareas para hacer “Que Resurja Veracruz”.
Y que esos activos son los diputados federales del PRI…
Ya nos imaginamos, por ejemplo, al ex tesorero Tarek Abdala Saad realizando actividades de campaña en Cosamaloapan, luego de que le perdonaron lo del desafuero, quedando en ridículo la Fiscalía General del Estado, pero que al final de cuentas quedó peor el tricolor.
Ya vemos a Edgar Spinoso Carrera, de Martinez de la Torre, orientando el quehacer político del priismo en Martinez de la Torre… O a Erick Lagos, en Acayucan, manipulando al electorado para que “voten” por los candidatos que respaldan sus intereses.
Ya veremos a Jorge Carvallo mandando mensajes de unidad al priismo de los Tuxtlas para que respalden al PVEM… O al tuxpeño, Alberto Silva Ramos, arengando a los priistas para sumarse al PVEM… Ya no digamos de Motita, el que “donó” una casa en el Campo del Golf de Xalapa a la causa yunista.
Falta pues -dicen por ahí- más oficio político para preparar el terreno hacia el 2018, porque pareciera ser que los sepultureros tienen nombres y apellidos.
No hay recursos, pero lo más inquietante, pareciera que no hay ni siquiera rumbo para sacar al buey de la barranca… ¿O será que estos recursos tengan como destino las próximas elecciones de Aguascalientes? Todo un caso para Sherlock.
EPÍLOGO VOLADOR: Que recientemente llegaron los famosos drones tan anunciados en campaña por el “gober Cascarita”. Que quienes serán los encargados de operarlos son el personal del departamento denominado “Planeación”, donde se ubican los “espías”, “guachomas” necesarios para acomodar en nómina, y en general todo vato que se dedique a realizar chamba sucia y recolección de información política. Que desde hace unos días se están capacitando, pero no son como esos que usa la fuerza armada. Según la fuente, son de esos “helicopteritos” que ya todo mundo conoce. El chiste es cumplir la promesa y ya.
EPÍLOGO PARECIDO A DUARTE: Sobre el caso de los cinco ejecutados que aparecieron regados en Boca del Río y el puerto de Veracruz: el que se adelantó a juzgar a los muertitos fue el mismo gobernador Yunes Linares a quienes calificó de “narcos”, pero por la tarde se confirmó que dos de los muertos eran el tesorero y contador del Ayuntamiento de Juchique de Ferrer, “levantados” hace dos días. Los ejecutados correspondían a los nombres de David Alonso Rodríguez (tesorero); Francisco Rafael Mendoza (contador); José Damián Villalvazo Bueno, vecino de la colonia Zaragoza de Veracruz; Víctor Manuel Muñoz Román y Julio César Ramírez Ortega… El “gober Cascarita” haciendo una Duartiña…
EPÍLOGO SANGRIENTO EN CAMPAÑA: La sangre empaña las elecciones en Minatitlán. Resulta que la tarde de este jueves ejecutaron a una persona identificada como Daniel Arrioja, en un taller de climas para autos. Dicha persona fue identificada como pareja sentimental de una de las hijas del candidato del PAN/PRD, Nicolás Ruiz Rosete, quien acudió a la escena del crimen y se retiró minutos después. Muy caliente el asunto en el sur de Veracruz.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

  Con cifras alegres, Gobernador defiende en su comparecencia a la fiscal Verónica Hernández Giadáns. Con cifras alegres o incluso maquillad...