jueves, 11 de mayo de 2017

Multa para todos los partidos porque no han reportado gastos de campaña: INE

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE), por conducto de su consejero Enrique Andrade, advirtió desde ahora que prácticamente todos los partidos políticos serán multados por no reportar el total de los registros de operaciones y los avisos de contratación de propaganda en los procesos electorales en marcha en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz, cuyo día de votaciones será el próximo 4 de junio.
Al respecto, el presidente del órgano electoral, Lorenzo Córdova, dijo que “la fiscalización no es un mecanismo de debilitamiento de los partidos políticos”, sino un instrumento fundamental para garantizar la equidad en la contienda”.
El presidente del INE dijo que la fiscalización es un mecanismo de rendición de cuentas y, por tanto, de fortalecimiento a los partidos políticos, “a menos que la actitud de éstos sea la de ocultar información, porque en ese caso la fiscalización sí se convierte en un brazo que evidencia omisiones o irregularidades”.
Pero la finalidad de la fiscalización, aseguró, “no es evidenciar la conducta ilícita de los partidos, sino por el contrario, generar un estímulo para que la conducta de los actores políticos esté apegado a la ley y en virtud de la lógica y rendición de cuentas se fortalezca la figura de los partidos de cara a la ciudadanía”.
En su oportunidad, el consejero Enrique Andrade dijo que, por lo menos, existirán registros y avisos extemporáneos “con las consecuentes multas de fiscalización”.
Añadió que los testigos del monitoreo son la principal herramienta para detectar gasto no reportado o reportado extemporáneo, pero también monto de gasto en las campañas.
Dijo que el informe no busca colocar el tema de gasto en campaña en el centro del debate político ni proporcionar datos que sirvan de material para atacar o cuestionar a un partido o candidato.
“No pretende en plena contienda convertir al INE en protagonista, solamente advierte que la autoridad fiscalizadora está trabajando y está detectando incumplimient
os, en espera no de denunciar, sino de prevenir que estos se sigan dando en las próximas fechas”, agregó.

No hay comentarios.: