miércoles, 30 de agosto de 2017

Columna Sin Nombre

SE ENTRAMPA GOBIERNO DE VERACRUZ POR NOMBRAMIENTO DE FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA

Por Pablo Jair Ortega

Quien tendrá problemas con su propio partido será el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ahora que su líder nacional, Ricardo Anaya Cortés, ha emprendido una campaña en contra del probable nombramiento del procurador Raúl Cervantes Andrade como Fiscal General de la República.
Será interesante ver si todo el partido (especialmente los gobernadores) apoya la cruzada que Anaya ha emprendido en contra del gobierno federal en lo que respecta al nombramiento del próximo titular de la Fiscalía General. En redes sociales, por ejemplo, utilizan el hashtag #FiscalQueSirva y lo han llevado hasta las calles de la Ciudad de México.
Es a raíz de este caso que, acusa Anaya, se reveló en medios nacionales que el líder partidista estaría involucrado en actos ilícitos como corrupción y tráfico de influencias. Sobre estas acusaciones, el dirigente blanquiazul atribuye ataques del gobierno federal por su negativa de avalar al procurador general como titular de la futura Fiscalía.
Por ejemplo, hasta el momento y de acuerdo a los comunicados emitidos por la dirigencia nacional del PAN, el único gobernador que ha apoyado al líder de su partido ha sido el de Chihuahua, Javier Corral Jurado. Acá en Veracruz, Yunes Linares no se ha pronunciado al respecto, pese a que se manejó como cercano del queretano; ni el dirigente estatal Pepe Mancha ha salido a dar la cara por su presidente nacional.
En contraparte, un veracruzano que sí apoyó a Ricardo Anaya fue el diputado federal Enrique Cambranis, oriundo de Jáltipan. 
Otros que acompañaron a Anaya a denunciar los ataques supuestamente orquestados por el gobierno de Peña Nieto, fueron el Secretario General del PAN, Damián Zepeda Vidales; el de Vinculación con la Sociedad del CEN, Óscar Saúl Castillo; de Comunicación, Fernando Rodríguez Doval; los diputados federales Jorge López y Enrique Cambranis; los senadores Fernando Herrera, Héctor Flores, Silvia Garza y Laura Rojas; el Coordinador de Estrategia Electoral, Santiago Creel; el Coordinador de Relaciones Internacionales, Marco Antonio Adame; la Secretaria de Fortalecimiento Interno, Adriana Aguilar; el Coordinador General Jurídico y Representante ante el INE, Eduardo Aguilar, y el presidente de la Comisión Anticorrupción, Luis Felipe Bravo Mena.
Y a lo mejor Yunes Linares puede argumentar que está más metido en asuntos de gobierno, “preocupado” por el estado que cada vez le recrimina la falta de seguridad en las calles, donde asesinan hasta niños.
Pero es falso lo anterior: Don Miguel andaba muy orondo este martes tomándose fotos en la Sesión Plenaria del PRD en la Ciudad de México en horario laboral. Es decir, andaba haciendo grilla con los perredistas mientras en Xalapa asesinaban a un maestro de Educación Física cerca de una escuela primaria; mientras las lluvias no cesaban y causaban daños a poblados de Paso del Macho y Camarón de Tejeda; o se revelaba el espionaje que se realiza desde el Gobierno de Veracruz hacia militantes de MORENA.
Y es que el nombramiento de Raúl Cervantes como Fiscal General de la República, sin duda será avalado por gobernadores panistas como Yunes Linares. En el caso de Veracruz, ha sido la PGR quien ha otorgado recursos al minigobierno de dos años y dado curso a las denuncias que el breve gobernador ha interpuesto en contra de funcionarios del sexenio pasado.
En este sentido, Yunes Linares seguramente hará caso omiso a la campaña de su líder de partido, y tal como pasó en Veracruz, tendrá que dar su brazo a torcer ante la Federación --que lo ha tratado bien-- y devolverá el favor al PRI cuya bancada en el Congreso del Estado avaló a su abogado y fotógrafo personal, Jorge Winckler Ortiz, como fiscal a modo.
EPÍLOGO EJECUTADO: Un maestro ejecutado casi en la entrada de la escuela 20 de Noviembre, poco después de las 8 de la mañana. Se trata de un profesor de Educación Física que llevó el nombre de René Moctezuma Hernández, de 34 años de edad, a quien apodaban “Rana” y le gustaba entrenar basquetbol. Horas antes, para justificar su ineptitud en el tema de seguridad, el gober Cascarita decía que estaban matando a puros malandros. Otro que anda excusándose del tema es su secretario “Te-des Madrié”, ahora con el viejo y socorrido pretexto de que los culpables son extranjeros asentados en la entidad… Al puro estilo xenófobo… ¿Y por qué no los han detenido?
EPÍLOGO ESPIADO… Hasta el cierre de esta edición, el Gobierno de Veracruz no contestó a la diputada federal de MORENA por Coatzacoalcos, Rocío Nahle, por la “tarjeta informativa” que se filtró desde oficinas del Palacio de Gobierno donde se evidencia el espionaje que realiza la Secretaría de Gobierno a militantes de ese partido. Según versiones, ya confirmaron los de MORENA que los datos de dicha tarjeta sí son reales pero, fieles al Cáscara, prefirieron en gobierno hacer mutis.
EPÍLOGO PERREDETO… Cuestiona la muy querida Su sobre la ausencia del gobernador en Veracruz este martes:
--¿Y qué fregados tiene que hacer en una plenaria del PRD? ¡Y en horas laborales! Vamoa descontarle el día...
-- A lo mejor ya se va a pasar a ese partido, con eso de que en el PAN como que ya lo ven con desconfianza…
-- No vaya ser que los espíe... wait, creo que ya lo hizo.
-- Hasta perredistas muertos hubo en aquellos años oscuros... Ahora hasta le dan la bienvenida a su plenaria... Hazme el refabrón cavor.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...