jueves, 21 de septiembre de 2017

Jojutla destruido; brigadistas recogen escombros

Jojutla, Mor.- Jojutla, uno de los municipios más poblados del estado de Morelos, fue el más afectado de la entidad por el sismo que ocurrió el martes pasado y que lo dejó prácticamente destruido.
Al centro de esta localidad llegaron cientos de voluntarios y personal de servicios de emergencia, entre ellos Protección Civil, Cruz Roja y del Ejército mexicano, quienes apoyan las labores de remoción de escombros y reparto de víveres. Muchos de los voluntarios provienen de otros municipios, así como de los estados de Jalisco, Estado de México y la capital mexicana.
En las calles aledañas a la colonia Centro, las brigadas apoyan a los habitantes para quitar los bloques de concreto y la tierra que hay dentro de sus hogares. Este miércoles avanzaron, pero mañana seguirán las labores, porque son muchas las afectaciones.
Además, para la seguridad de las personas, hoy, con la luz del día, derrumbaron algunas bardas que estaban a punto de caer, sin embargo, todavía hay otras, por lo que se mantienen acordonadas las zonas y los dueños vigilan que nadie se acerque.
"Nos organizamos para llevar víveres y retirar los escombros; se necesitan manos, pero poco a poco llegan y nos vamos a dirigir a las zonas afectadas del municipio", dijo David Gullien, voluntario proveniente del municipio de Galeana.
Desde los alrededores de la plaza principal, los jojutlenses miran "con tristeza y lamento" el Palacio Municipal, pues aún lucen los adornos patrios entre las columnas devastadas.
Al llegar por la entrada principal del municipo se observan muchas viviendas con fisuras, fachadas afectadas y una gran cantidad de gente que se organiza para llevar viveres.
Mientras que la Unidad Deportiva "La Perseverancia" es utilizada como albergue temporal, donde esta noche descansan todas las personas que perdieron sus hogares.
De acuerdo con autoridades municipales, el movimiento telúrico de magnitud 7.1 dejó al menos 16 muertos y más de 150 viviendas colapsadas.
Esta tarde, el presidente Enrique Peña Nieto; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, realizaron un recorrido por el municipo, donde escucharon a los afectados.
El mantaraio morelense dijo que con el gobierno mexicano se procederá a censar casa por casa, a fin de saber cuáles y cuántas requieren apoyo para reparar o ser construidas.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...