Estado de México.- Tanto el gobierno federal de Enrique Peña Nieto como las autoridades del Estado de México se han olvidado por completo de la ampliación de la Línea A la cual fue anunciada un 1 de diciembre de 2012, a cinco años de ese anunció la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) que encabeza Gerardo Ruiz Esparza no ha indicado de cuando inician la obra que habrá de transportar a por lo menos 200 mil habitantes del oriente del estado y de la Ciudad de México.
Para el 13 de diciembre del 2013, el entonces Secretario de Comunicaciones del Estado de México Apolinar Mena Vargas pronunció que el estudio de factibilidad tenía un avance de un 40 por ciento, según este estudio contemplaba una extensión de 13.2 kilómetros con seis estaciones y dos terminales. Sin embargo para el 19 de febrero de 2016 el secretario Ruiz Esparza anunció un recorte presupuestal de 12,254 millones de pesos, con lo cual se afectarían varios proyectos a cargo de la Secretaría. Pero el 3 de marzo de 2016, Miguel Ángel Mancera anunció la cancelación de la expansión de la Línea A como resultado del recorte presupuestal.
Para el 20 de marzo de 2016, Miguel Ángel Mancera, indicó que tras una reunión con autoridades de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público informó que habían asignado cerca de 250 millones de pesos por parte de Hacienda para reactivar el proyecto de la ampliación del también conocido Tren Ligero o Metro Férreo.
En la actualidad la Línea A es la novena construida en el año 1991 de la red del Metro de la Ciudad de México que recorre parte de la Ciudad de México en sus delegaciones Venustiano Carranza, Iztacalco e Iztapalapa, Mientras que en el Estado de México están las estaciones Los Reyes y La Paz en la cual hay 10 estaciones y tiene una longitud de 17.19 kilómetros que se usan para el servicio de pasajeros y se transportan por día alrededor de 200 mil usuarios en sus estaciones Pantitlán, Agrícola Oriental, Canal de San Juan, Tepaclcates, Guelatao, Peñón, Acatitla, Santa Martha, Los Reyes y La Paz.
Con la ampliación del Tren Ligero se podrán transportar más de 250 mil habitantes en sus estaciones de Chalco, Santa Barbará, Solidaridad, Puente Blanco, Alfredo del Mazo, Cuahutémoc y Eje 10. La mayor parte de usuarios será del Estado de México de los municipios de Ixtapaluca, Chalco, Valle de Chalco, La Paz, Tlalmanalco, Amecameca, Cocotitlán, entre otros del oriente del Estado de México y donde los usuarios pagan hasta 20 pesos en el transporte público de pasajeros.
Todo este proyecto quedó en eso, un compromiso más de campaña de los hoy gobernantes que ya están por irse y no han hecho nada, incluso el mismo ex gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas se había comprometido a iniciar la obra y nunca se cumplió, incluso el mismo Mandatario Nacional, Peña Nieto también se comprometió y no lo ha cumplido.
RM/Observando
No hay comentarios.:
Publicar un comentario