viernes, 20 de octubre de 2017

Rechazan el desafuero de Tarek Abdala y Silva Ramos

Ciudad de México.- El Presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, se negó a discutir en el Pleno el expediente de petición de desafuero de sus compañeros del PRI Antonio Tarek Abdala y Alberto Silva Ramos.
Por medio de un oficio, con fecha del 17 de octubre, Ramírez Marín devolvió los expedientes al presidente de la Sección Instructora, Ricardo Ramírez Nieto, con el argumento de que no se cumple con supuestos del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso.
El jueves pasado, en la Sección Instructora hubo un empate entre diputados del PRI y los del PAN y PRD sobre el desafuero de los priistas. Acordaron pasar los expedientes a la Mesa Directiva para que se resolviera sobre el caso.
Ramírez Marín argumentó que no se cumple con lo dispuesto en el numeral 7 de dicho artículo, que señala que los proyectos de la Sección Instructora y los relacionados con declaración de procedencia y juicio político sólo pasarán al pleno si son votados por la mayoría de los integrantes respectivos.
"En ese sentido, dado que el dictamen y el acuerdo remitidos por la Sección Instructora no cumplen con el supuesto señalado, a través de la presente se devuelven a la Sección Instructora que usted preside", cita el oficio turnado a Ramírez Nieto, también del PRI.
Los diputados del PAN, Juan Pablo Piña, y del PRD, Omar Ortega, acusaron a Ramírez Marín de proteger a Tarek Abdalá y Alberto Silva y de decidir en forma unilateral que no se pueda discutir en el pleno su desafuero.
Advirtieron que el numeral 7 del artículo 45 de la Ley Orgánica señala que, en caso de empate, los dictámenes de la Sección Instructora deben ser "votados" por la mayoría de los integrantes, lo que no significa que tengan que ser "aprobados".
"Es muy claro que un dictamen de Sección Instructora tiene que ser votado por la mayoría de sus integrantes. 'Votado?, no 'aprobado', seria contrasentido el mismo artículo que dice qué sucede cuando hay empates, incluya requisito de mayoría.
"Se da el segundo supuesto, estuvimos presentes, fue votado por todos, se cumplen los dos requisitos en casa de que haya empate y haya acudido la mayoría para votar. No hay motivo alguno por el cual el asunto de desafuero del tesorero de Javier Duarte y su director de Comunicación Social no sea votado en el Pleno", afirmó el legislador del PAN.
El perredista Omar Ortega señaló que se quiere evitar con diversos argumentos jurídicos que el caso de los diputados duartistas se discuta en el Pleno.

EMC

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...