viernes, 20 de octubre de 2017

Venezuela rechaza instalar ente electoral independiente

Caracas, Ven.- La Cancillería de Venezuela rechazó la declaración en la que el Gobierno de Estados Unidos pidió la creación de un Consejo Nacional Electoral (CNE) independiente.
Además, tildó de antidemocrático que se obligue a los gobernadores electos de oposición a subordinarse a la Asamblea Nacional Constituyente.
La República Bolivariana de Venezuela rechaza, además, las pretensiones del régimen supremacista estadounidense de elevarse por encima de la Constitución Nacional y de la voluntad soberana del pueblo venezolano, al desconocer sus instituciones legítimas", señaló el Ministerio de Exteriores en un comunicado.
La Cancillería defendió ante el "imperio estadunidense" la legitimidad del CNE, así como la limpieza de un proceso electoral que calificó de exitoso y que transcurrió, según Caracas, en un ambiente de paz y civismo y de manera libre y justa.
El más reciente Comunicado del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América no solo insulta al pueblo venezolano (...), sino que intenta justificar su criminal política de agresión", añade el comunicado gubernamental sobre el último pronunciamiento de EU que tacha de fraudulentas las elecciones.
Según la Cancillería, Washington pretende "btener por la fuerza lo que sus subordinados locales (la oposición) no fueron capaces de alcanzar a través del voto popular.
La República Bolivariana de Venezuela reitera que no cederá ante presiones, amenazas, ni sanciones y que hará uso de todas las herramientas políticas y diplomáticas a su disposición para hacer respetar su soberanía y defender su independencia", concluye el texto.
El Ministerio de Exteriores insistió también en la legalidad de la Asamblea Nacional Constituyente, un suprapoder instaurado por el oficialismo en agosto que no reconocen ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional.
Según los resultados oficiales del CNE, el chavismo gobernante se impuso en 18 de los 23 estados en las elecciones a gobernadores regionales que celebró el país el pasado domingo.
La oposición expuso numerosas irregularidades que habrían favorecido al oficialismo durante el proceso, y no reconoce los resultados.
Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, amenazó con repetir las elecciones regionales en los estados donde no se reconozca a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), en referencia a los cinco gobernadores opositores electos que se negaron a juramentarse ante este poder plenipotenciario.
El que quiera ser gobernador tendrá que reconocer la Asamblea Nacional Constituyente si no, se repetirán elecciones en los estados donde no se reconozca la Asamblea Constituyente, se repetirán elecciones", esgrimió Maduro en cadena obligatoria de radio y televisión.
El jefe de Estado venezolano dijo además que en caso de repetirse las elecciones quedarán inhabilitados los candidatos que, aunque ganaron, no quisieron respetar la ley y la Constitución.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...