viernes, 8 de diciembre de 2017

Doce países contaminados por Odebrecht, y sólo en Venezuela y México no hay cargos ni arrestos

Ciudad de México.- Han pasado los meses y en cada lugar donde se hicieron públicos los sobornos de la empresa constructora con funcionarios públicos, se han tomado cartas en el asunto, excepto en dos países: México y Venezuela. Y en ambos, las ligas podrían alcanzar a la figura presidencial.
En México, la unidad con la orden expresa de investigar lleva casi dos meses sin titular. Pero el caso crece y los datos que implican a Emilio Lozoya Austin –y salpican la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012– continúan en voz del ex director de Odebrecht en México, Luis Alberto de Meneses Weyll, desde Brasil.
En otros países se avanza gracias a los partidos de oposición y de las instituciones. Se han ordenado detenciones, allanamientos de oficinas privadas y federales, se ha incautado dinero, ex presidentes se han mostrado dispuestos a declarar y a otros se les ha procesado. Poco a poco se intenta abarcar a todos los implicados.
Está por cumplirse un año de que se hiciera pública la red de corrupción que desplegó la empresa Odebrecht en 12 países, de América y África. A lo largo de ese periodo, cada uno de los países inició investigaciones al respecto que han derivado en la detención de funcionarios de altas cúpulas, en incautación de dinero, multas, allanamientos de oficinas públicas y privadas, en investigaciones a ex funcionarios y hasta a una Primera Dama.
Sólo dos países no entraron a esa tendencia: México y Venezuela. Además, guardan otra similitud: los casos alcanzarían las campañas electorales de los dos presidentes.
Emilio Lozoya Austin, ha sido el único nombre que ha salido a la luz, aunque en la declaratoria de la empresa ante los tribunales estadounidenses se habló de cinco funcionarios inmiscuidos con la constructora.
A lo largo de 2017, Lozoya Austin fue sólo en una ocasión a la Procuraduría General de la República (PGR), pero a pesar del número de medios que se dieron cita para registrar su llegada al edificio de Reforma, al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) no se le vio entrar, ni tampoco se le vio partir.
Ese mismo día ofreció una conferencia de prensa, en la que negó las acusaciones de sobornos y anunció demandas por daño moral.

Sin embargo

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...