jueves, 21 de diciembre de 2017

Ximena, la menor desaparecida cuya búsqueda es obstaculizada por las autoridades del Edomex

Estado de México.- Ximena Monserrat, de 15 años, despareció este miércoles a las 2 de la tarde en la colonia Jardines de Morelos en Ecatepec. Desde entonces, las autoridades correspondientes han obstaculizado su búsqueda, preguntaron a la familia “si no estará con el novio” y han solicitado trámites que no son necesarios para un caso de desaparición, según marca la ley vigente.
Paola Zavala, hermana de Ximena, relató en entrevista para Animal Político, que desde la noche del miércoles acudió con sus padres al Ministerio Público de San Cristóbal, Ecatepec, para reportar la desaparición y hasta la mañana de este jueves continuaban sin atenderlos. “Nos dijeron que tienen que pasar 72 horas para comenzar a buscarla y nos pidieron la dirección del lugar donde desapareció además de un testigo; mi hermano se comunicó a los teléfonos de Alerta Amber y le dijeron que antes de emitir la alerta requerimos una acta administrativa que expiden aquí, en el MP”.
La ley estipula que en caso de desaparición debe “eliminarse de manera oficiosa cualquier obstáculo de derecho” y proceder a la búsqueda. De la misma forma, la página de la Fiscalía General del Estado de México, informa que el protocolo para activar la Alerta Amber es el siguiente: “en el momento en que cualquier autoridad tenga conocimiento de la desaparición de una mujer, adolescente o niña, deberá, de manera pronta y sin dilación alguna, comunicar los hechos a las autoridades responsables y realizará las acciones de búsqueda inmediata que estén a su alcance”, se lee en el sitio.
Incluso Paola cuenta que personal del Ministerio Público de San Cristóbal, ha cuestionado si Ximena está realmente desaparecida; preguntado si no estará con su novio.
Ximena Monserrat Zavala Bolaños no aparece desde la tarde del miércoles. Su hermana dice que por la mañana estuvo con una amiga, luego regresó a la casa, dejó su celular y salió a la tienda más cercana, pero ya no regresó.
“Ya revisé sus cuentas de Twitter y Facebook además de su celular y no tiene mensajes sospechosos, eso ya lo contamos a las autoridades pero siguen sin darnos respuesta”, relata Paola.
Vecinos de la colonia Jardines de Morelos, así como los dueños de la tienda a la que debía ir Ximena, ubicada en la calle Playa Copacabana, no vieron el momento en que la menor desapareció, por lo que no hay testigos y es uno de los requisitos que piden las autoridades para iniciar la búsqueda.
“Desde anoche (miércoles) nos pidieron la dirección y testigos pero en lugar de que agilicen el proceso, sólo nos tienen esperando dicen que con el cambio de turno será más rápido, pero no ha sido así”. El hermano de Ximena además de comunicarse a Alerta Amber, pidió ayuda en la Fiscalía así como en el municipio de Ecatepec, pero en ambos lugares le dieron el mismo argumento, “primero hay que levantar un acta y luego seguir un proceso”.
Paola dice que por la calle por donde habría caminado su hermana antes de desaparecer hay una cámara de seguridad, y al momento de solicitar su revisión las autoridades la mandaron a llenar más papeles y pedir autorización del dueño de la cámara.

AP

No hay comentarios.: