martes, 27 de marzo de 2018

Hay riesgo en 7,500 edificios ante sismo

Ciudad de México.- Un estudio de la consultora Bain & Company identificó los puntos más vulnerables a un sismo en la infraestructura de la Ciudad de México.
Y puntualizó las mejorías más urgentes para que la ciudad sea más resiliente.
El Diagnóstico para la Resiliencia de la CDMX muestra los puntos más vulnerables a un sismo. Entre ellos, unos 7 mil 500 edificios ubicados principalmente en las delegaciones Cuauhtémoc y Benito Juárez.
Unas 46 mil viviendas en asentamientos irregulares de Xochimilco, Tlalpan, Tláhuac y Milpa Alta.
Al menos, 37 kilómetros de colectores de drenaje y de red primaria de agua potable que deben ser sustituidos urgentemente.
El diagnóstico también recomienda reforzar las líneas 1, 2, 3 y A del Metro y las 1, 3 y 5 del Metrobús.
En ellas, se movilizan diariamente alrededor de cuatro millones de usuarios.
También se señaló como vulnerables los paraderos El Rosario, Pantitlán, Tasqueña y Politécnico.
Además, crear centros de abasto alternos a la Central de Abasto para la suficiencia alimentaria, pues es un riesgo depender sólo del megamercado.
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dio a conocer este lunes los resultados más importantes del estudio.
Destacó la contratación de pólizas de seguros de exceso de pérdidas, equipamiento de ambulancias, hospitales y cuerpos de rescate.
Indicó que tiene acercamientos con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros para revisar el tema.
Mancera Espinosa señaló  que a nivel nacional existen sólo 24 cuerpos de emergencia y rescate certificados internacionalmente. De ellos, en la ciudad operan sólo diez, cuando para atender una emergencia mayúscula serían necesarios 412 equipos.
“Se calcula, por ejemplo, que para una emergencia mayúscula se requerirían de 412 equipos de los cuales hoy estamos hablando tener 24”, expresó.
Mancera calificó de urgente comenzar a capacitar a empleados de Gobierno y ciudadanos para que cumplan con los requerimientos internacionales necesarios en rescate y emergencias.
El mandatario capitalino estimó que sólo para atender las medidas más urgentes de la ciudad, como es infraestructura hidráulica, formación de cuerpos de emergencia certificados y otras acciones, se requieren unos seis mil millones de pesos adicionales al presupuesto 2018.
Y señaló que la suma se multiplica si se considera el problema a nivel nacional.
Mancera exhortó a los candidatos a que incluyan el tema de invertir para aumentar la resiliencia del país en sus propuestas de campaña.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...