jueves, 5 de abril de 2018

Obispo de Chilpancingo-Chilapa hace pacto electoral con el narco

Chilapa, Gro.- En lo que va del proceso electoral, nueve precandidatos, del PRD y PRI han sido asesinados en Guerrero, considerado uno de los cinco estados más violentos del país.
Ante este escenario, el Obispo de Chilpancingo-Chilapa, al terminar de oficiar la misa el pasado domingo de resurrección, reveló que se había reunido con el líder de un grupo criminal a quien pidió no matar más candidatos y no interferir en las elecciones.
Ustedes saben cómo han estado asesinando a los candidatos. Y yo tuve la oportunidad de ver a estas personas para que llegaran a un acuerdo. El acuerdo era que iban a dejar correr las elecciones libremente y quien ganara que fuera el que fuera votado en mayoría por el pueblo y por lo menos tengo en ciertas regiones, tengo la promesa de estos señores que no van a intervenir en ese sentido, asesinatos”, dijo Salvador Rangel, Obispo de Chilpancingo-Chilapa, Guerrero.
Para cumplir este acuerdo, los narcotraficantes le pidieron al obispo Salvador Rangel, llevar dos mensajes a los candidatos de Guerrero, una elección limpia, y que los políticos cumplan sus promesas de campaña.
Que en vez de comprarles el voto y darles dinero que hicieran una obra para toda la comunidad, un aljibe, un drenaje, una cancha, un techado, pero que no le dieran dinero a las personas. Lo segundo que me pidieron fue que yo les dijera a los políticos que cumplan aquello que prometen, si no lo van a cumplir mejor que no los prometan”, expresó Salvador Rangel, Obispo de Chilpancingo-Chilapa, Guerrero.
Para la autoridad electoral estatal, las declaraciones del obispo fueron tomadas como una simple estrategia de la iglesia.
Yo me declaro respetuoso, no podría yo hacer un juicio respecto de la actuación ni del Obispo ni de ningún otro representante de alguna institución. Son, digamos, estrategias que ellos así deciden y yo seré respetuoso de las decisiones, y de la estrategias que las instituciones desarrollen en el marco de sus responsabilidades”, dijo Nazarín Vargas Armenta.
Pero quien no vio con tan buenos ojos esta negociación, fue el gobierno federal.
No es un tema de, dubitativo, las leyes se acatan y se cumplen. Sí tenemos un problema en Guerrero, sí ha habido temas con candidatos en materia de seguridad, sí ha habido ejecuciones en una zona cercana al Chilpancingo, que es Chilapa, y sí tenemos obligación de entrar a estos lugares y aplicar la ley, no el uso desmedido de la fuerza, sino poner a disposición de juez a quien la haya infringido, y tenemos identificado el grupo que generó violencia”, dijo Alfonso Navarrete Prida, Secretario de Gobernación.
La reunión del obispo con uno de los líderes del narco en Guerrero, se llevó a cabo el viernes, pasado en un lugar de la sierra.
Yo como obispo, yo como pastor tengo la libertad de hablar de cualquier persona sobre todo si se va a buscar el bien de la comunidad”, dijo Salvador Rangel, Obispo de Chilpancingo-Chilapa, Guerrero.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...