jueves, 5 de abril de 2018

Primer Día Nacional Contra el Cáncer de Pulmón en México

En nuestro país se presentan alrededor de mil 500 casos cada año, así como 24 fallecimientos diarios.

Ciudad de México.- El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por cáncer en México; incluso, provoca más muertes que los de mama, colorrectal y próstata combinados. Motivo por el cual, este 5 de abril se llevará a cabo la conmemoración del primer Día Nacional Contra el Cáncer de Pulmón.
El cáncer de pulmón es actualmente primera causa de muerte en todo el mundo, según cifras de Global Lung Cancer Coalition. Tan solo en nuestro país se presentan alrededor de mil 500 casos cada año, así como 24 fallecimientos diarios. Por ello, es la tercera causa de muerte tras las cardiopatías y diabetes.
Por lo anterior, este 5 de abril de 2018 se llevará a cabo el primer Día Nacional Contra el Cáncer de Pulmón, cuyo decreto fue publicado el pasado 26 de enero en el Diario Oficial de la Federación.  
¿Por qué un Día Nacional Contra el Cáncer de Pulmón?
Frente a la lucha contra el cáncer de pulmón existen dos problemas graves: tanto la falta de conciencia sobre los factores que generan la enfermedad, así como la falta de un diagnóstico oportuno, con el fin de aplicar un tratamiento que ayude realmente a los pacientes.
En ese sentido y de acuerdo con Patricia Mondragón, presidenta de la organización Respirando con Valor, alrededor del 80% de las personas que tiene esta enfermedad recibe un diagnóstico en etapas avanzadas, cuando el cáncer ya ha hecho metástasis, por lo que su etapa de supervivencia es muy baja: apenas del 4%.
Tomar conciencia y contar con profesionales bien preparados son las claves para hacerle frente a la enfermedad. Pero contar con información de primera mano y asesoría médica también es indispensable para los pacientes que presenten alguno de los primeros signos o síntomas.
De inicio, debemos considerar que existen dos tipos principales de cáncer de pulmón: el de Células Pequeñas (CPCP), que representa 20% de todos los casos, y el de Células No Pequeñas (CPCNP), que es el tipo más común de esta patología.
La ausencia de síntomas iniciales o primarios es una dificultad inicial para contar con un diagnóstico oportuno. En la mayoría de los casos, (77%) de los pacientes lo reciben en etapas avanzadas, por lo que su supervivencia se reduce dramáticamente: 95% de los pacientes fallecen antes de haber cumplido 12 meses desde que fueron diagnosticados.
En el marco de la conmemoración del primer Día Nacional Contra el Cáncer de Pulmón, tanto instancias gubernamentales, como las Cámaras de Diputados y Senadores; Instituciones de Salud, como el Instituto Nacional de Cancerología e Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER); así como asociaciones y organizaciones, como Respirando con Valor, llevarán a cabo diversas actividades para la toma de conciencia, prevención e información sobre este tipo de cáncer.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...