sábado, 4 de agosto de 2018

Acusan a Indalecio Ríos de no destituir a su Jefe de Seguridad

A pesar de que reprobó el examen de confianza.

Ecatepec, Estado de México.- El candidato electo de MORENA, para el municipio de Ecatepec, Fernando Vilchis, inició una denuncia de hechos contra el actual alcalde Indalecio Ríos Velázquez, por no haber acatado una notificación de parte del gobierno del estado de México, en contra de su director de Seguridad Ciudadana y Vial del municipio, Francisco Javier Díaz González, quien no aprobó el exámen de confianza.
Los hechos se dieron de esta manera, debido a que ante los ojos del alcalde Indalecio Ríos, Arturo Centeno Cano, quien fungía como director de Seguridad Ciudadana y Vial de la ciudad, no daba los resultados esperados, como bajar los índices de violencia en inseguridad en el municipio, pues fue sustituido el pasado 5 de diciembre del 2017, por Francisco Javier Díaz González.
Pero, un mes después, en enero de 2018, se le notificó al alcalde que su propuesta, Francisco Díaz, no era apto para ocupar ese puesto de primer nivel, debido a que no había aprobado las evaluaciones de control y confianza.
Entonces el alcalde hizo caso omiso del resultado y decidió seguir teniendo en sus filas a Francisco Díaz, quien estos últimos seis meses se encargó de “la seguridad” de los 3 millones de habitantes de Ecatepec.
No obstante, ahora que Fernando Vilchis puso una denuncia por el desacato del actual alcalde priista, por presuntos delitos indebidos del servicio público, Francisco Díaz González se vio obligado a renunciar a su cargo el 01 de agosto.
De acuerdo con la denuncia presentada, el jefe de la policía municipal no aprobó el examen de control y confianza obligatorio para todos los miembros de corporaciones policíacas del Estado de México.
El alcalde electo demandó que se investigue la probable responsabilidad de ambos funcionarios por incumplir con las normas vigentes en materia de seguridad, establecidas en el artículo 241 del Código Penal Federal.
“Me parece que el tema central es de que el que no lo aprueba, pues es el responsable, el primer responsable de este  municipio de la seguridad, de salvaguardar no solo la vida, sino también, el patrimonio de cientos, de millones de Ecatepenses”, dijo.
Vilchis tendrá que acudir el próximo 10 de agosto para ratificar la denuncia de hechos contra ambos funcionarios públicos de Ecatepec
En Ecatepec hay más de tres millones de habitantes que a diario sufren delitos como asalto en el transporte público, feminicidios, robo de vehículos, asesinatos y robos violentos en la vía pública o comercio.
Todos estos delitos no fueron abatidos durante los seis meses de que Francisco Díaz estuvo al frente de la policía de Ecatepec.
Al respecto, Indalecio Ríos señaló que se respetó la ley “en tiempo y forma”.“La ley marca, que cuando el responsable directo se entera, de que algún elemento no acreditó su examen de control de confianza, lo que procede es abrir un procedimiento”, explicó.
Descartó que tengan alguna responsabilidad en mantener en su puesto al director de seguridad pública de Ecatepec, ya que responde directamente de la Secretaría de Seguridad del estado de México (SSEM).
En las mismas condiciones del director de Seguridad Ciudadana y Vial se encuentran otros 18 policías de Ecatepec que a pesar de no haber aprobado sus exámenes de confianza continúan en las filas policiacas.

RM

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...