jueves, 23 de agosto de 2018

El Edomex es un “desastre”, caracterizado por la opacidad, donde “al gobierno lo rebasan los problemas”

Bancada de Morena evalúa llamar a comparecer a Del Mazo por primer informe.

Estado de México.- Los diputados electos de Morena para la 60 Legislatura analizan la posibilidad de solicitar al gobernador priista Alfredo del Mazo que comparezca ante el pleno para rendir su primer informe de labores, atendiendo a la nueva correlación de fuerzas.
La ley establece que la presentación y entrega del informe será por escrito o de manera personal durante el mes de septiembre, luego de que el 5 de ese mes se instale la nueva legislatura.
Faustino de la Cruz Pérez, diputado electo por el distrito 21 de Ecatepec, anticipó que la determinación final se tomará en las próximas horas o días, pero indicó que el ánimo de varios de sus compañeros de bancada se encuentra en la tesitura de una comparecencia.
“Estamos revisando la Ley Orgánica de la Cámara, vamos a adecuarla a los tiempos para que pueda suceder esta situación; es una de las prioridades entre los temas de la nueva correlación política”, advirtió.
La intención, indicó, es que el mandatario mexiquense esté en posibilidad de responder a los cuestionamientos de los diputados, en el entendido de que “ellos (los priístas) son minoría, y es interés de los diputados conocer el estado que guardan las finanzas, los programas y toda la acción de gobierno”.
De la Cruz consideró que ya es momento de cambiar el protocolo que el PRI diseñó y puso en marcha para no explicar a la oposición los detalles de la administración, y para que el gobernador no pueda ser increpado ni molestado.
Desde su punto de vista, si bien la ley prevé que el informe puede ser entregado por escrito, no es lo más correcto ni sensato en estos tiempos, sino de cara a los legisladores y a la escucha de la opinión de las distintas bancadas.
“Correremos los formatos para hacerlo de esta manera, pero como comentario de varios compañeros es que el gobernador se presente a la Cámara y rinda su informe ante quienes hemos sido electos como voz de los mexiquenses”, expuso.
Durante el sexenio de Eruviel Ávila, la mayoría de los años el informe se entregó por escrito; no acudió a la Legislatura y se transmitió, vía el sistema de Radio y Televisión Mexiquense, una especie de reality show con invitados a modo o periodistas que le plantearon algunos cuestionamientos al mandatario.
Las últimas ocasiones, además se transmitió un programa por redes sociales bajo una dinámica similar, con preguntas de los internautas.
En un balance inicial de este primer año de administración, De la Cruz Pérez consideró que el Estado de México es un “desastre”, caracterizado por la opacidad, donde “al gobierno lo rebasan los problemas”.
“Las deudas que deja Eruviel Ávila, el manejo de recursos para las campañas electorales; el Grupo Atlacomulco brilla porque sus gobiernos han sido corruptos”, señaló.
A lo anterior, indicó, debe agregarse el elevado índice de feminicidios, la falta de empleos y de servicios, entre ellos la escasez de agua potable, deficiente y costoso transporte, corrupción y tarifas elevadas en las autopistas.
“En el Estado de México la situación es muy complicada”, insistió finalmente.

Proceso

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...