jueves, 23 de agosto de 2018

Acusan a Astudillo por excluir a familiares de desaparecidos de programa federal de búsqueda

Guerrero.- Miembros de ocho colectivos de familiares de personas desaparecidas fueron excluidos de la reunión en la que el gobernador Héctor Astudillo Flores anunció una inversión millonaria para la adquisición de equipo forense del proyecto de búsqueda e identificación de cuerpos.
Curiosamente, se trata del grupo que reprochó la conducta del mandatario por criminalizar a los dolientes sin fundamentos jurídicos.
“El dolor y la desesperación de no saber de nuestros familiares es compartida, y la decisión de trabajar sólo con algunos grupos de víctimas nos deja en una situación desfavorecida en cuanto al acceso a la justicia, y nos revictimiza al mostrar un trato parcial y preferente del gobernador Héctor Astudillo”, expresó la presidenta del Colectivo de Chilpancingo, Guadalupe Rodríguez Narciso.
Los miembros del Frente Guerrero por Nuestros Desaparecidos, que aglutina a miembros de ocho colectivos, hicieron un llamado público al mandatario y al titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Sergio Jaime Rochín, para que no vuelvan a sesionar y tomar acuerdos sin considerar a todos los colectivos.
Además de que los incluya en el programa de análisis forenses de cuerpos no identificados y búsqueda de personas, anunciado esta semana y donde supuestamente los gobiernos estatal y federal van a invertir 20 millones de pesos
Los inconformes denunciaron que Astudillo solo convocó a integrantes de colectivos de Iguala y Acapulco para evitar que Jaime Rochín presenciara protestas ante la “indolencia y falta de respeto” del gobernador hacia las víctimas.
Ello, debido a que el gobernador Astudillo aseguró, durante una reunión del club rotario en Acapulco y sin presentar pruebas, que la mayoría de jóvenes desaparecidos en la entidad, “participaron en acciones delincuenciales”.
En el comunicado de los ocho colectivos señalan que los cuerpos sin identificar que están en las morgues de la entidad, “no son patrimonio de ningún colectivo en particular, por lo tanto, no se debe excluir a los familiares”
Por ello, insistieron en exigir respeto a Astudillo para todas las familias de desaparecidos, ser incluidos en la firma de los convenios que los involucre, así como cumplir y acatar las leyes que protegen los derechos de las víctimas, y que ofrezca una disculpa pública por la forma como el mandatario ha criminalizado a las víctimas.
“No entiendo por qué el gobernador nos excluye, pero se considera que intenta dividir los colectivos y que este problema no sea un solo grito”, señaló Rodríguez Narciso.
También, recordó que todos los familiares de personas desaparecidas tienen “la legitimidad y el derecho” de saber qué es lo que se hace con los cuerpos que permanecen sin identificar en las morgues, así como el conocer los resultados y contribuir en la búsqueda.
Incluso, señaló que el actual dirigente estatal y diputado local priista, Heriberto Huicochea Vázquez se benefició con el tema de los panteones forenses al hacer negocios al amparo del poder junto a su compadre, el gobernador Astudillo.
El documento fue firmado por el Colectivo de Víctimas de Chilapa y Pueblos Indígenas, Madres Igualtecas en busca de sus desaparecidos, Colectivo Los Otros Buscadores: Buscando Vida entre los Muertos, Centro de Derecho de las Víctimas de Violencia Minerva Bello, Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón (Centro Morelos), Colectivo Margarita López y Carlos Alberto González Campo.

Proceso

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...