sábado, 3 de noviembre de 2018

Fue fallida la Cruzada Nacional contra el Hambre: ASF

Ciudad de México.- Falló la Cruzada Nacional contra el Hambre; su objetivo de erradicar la pobreza alimentaria quedó únicamente en el plano aspiracional.
Así lo deja ver la Auditoría Superior de la Federación (ASF), al destacar que ese programa no fue acompañado de una ley para reglamentar el derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.
En el segundo informe de la cuenta pública 2017, del que da cuenta La Jornada, tachó de inercial la operación del programa, a lo que se suma que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) incluyó 2.3 millones de personas en los registros de condición de pobreza más que la estimación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
La ASF recordó que el programa se aplicó en México para cubrir las carencias de la población sin ingresos económicos suficientes y para resolver la desarticulación de los programas de otros sexenios.
Y aunque los diseños normativo, programático-presupuestal, institucional, metodológico y de evaluación que lo conforman, en lo general, fueron congruentes entre sí y con el problema público, a cinco años de haberse implementado, persisten inconsistencias “que han limitado el cumplimiento de los objetivos de erradicar la pobreza extrema alimentaria así como cumplir con la meta de cero hambre para 2018”.
Se suma en ninguna legislación se definió la población objetivo; tampoco se homologaron los apoyos a otorgar ni se definieron las funciones y responsabilidades entre los gobiernos federal, estatal y local para su aplicación.
“Además, los 7 millones 466 mil 800 registradas por Sedesol en condición de pobreza extrema alimentaria, al cierre de 2017, fueron superiores en 46 por ciento; esto es, 2 millones 351 mil 700 adicionales a los 5 millones 115 mil 100 de personas estimadas por Coneval”, acotó.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...