jueves, 30 de mayo de 2019

Corrupción en el gobierno de Baja California

Gobierno de Kiko Vega , marcado por el robo, negocios obscuros y el enfrentamiento de sus amigos y los políticos.

Por: Fernando A. Gómez

Baja California.- Los desacuerdos entre gobernantes y colaboradores, inclusive los más cercanos, las traiciones en diferentes entidades del poder político y sobre todo los intereses creadores por el mando total, nada a medias, es el acontecer diario en busca del obtener beneficios dejando a un lado a quien realmente interesa, la sociedad, el ciudadano.
Tal es el caso de Baja California, que, desde el inicio de la administración del Gobierno de Francisco Vega de Lamadrid, esta se formó con dos grupos antagónicos, conocidos como Los Amigos de Kiko, quienes su principal finalidad fue y aun es hacer negocios y el bando del Partido Panista, quienes pretenden seguir acaparando los cargos políticos de relieve.
El primero de ellos encaminados a hacer negocios y obtener esplendidas ganancias a costa de todo, de cualquier sacrificio, sin importar sociedad y consecuencias futuras, en tanto los políticos pretenden mediante argucias posesionarse de cargos públicos, inclusive del voto popular para dominar el gobierno.
El enfrentamiento se ha dado bajo la tutela por parte de los amigos de Francisco Vega,  Carlo Bonfante Olachea, Guillermo Trejo Dosal, Antonio Valladolid, Oscar Escobedo Carigñan y Miguel Ángel Bujanda, ex coordinador del gabinete, y  operador de Francisco Vega de la Madrid, en todo aquello que se requería inclusive acciones “extras”, para lograr el cometido.
Por su parte los partidistas, obviamente del Acción Nacional, Loreto Quintero Quintero, líder de este grupo, cuenta con el apoyo de Francisco Rueda Gómez, Alfonso Álvarez Juan, Alfonso Padres Pesqueira, Priista, secretaria del Trabajo amigo de Hank Rohn, por acuerdo apoyado por Vega de la Madrid, Rodolfo Valdez, -FIARUM-, y Daniel de la Rosa, otrora Secretario de Seguridad Pública Estatal, personaje en conflicto con el mandatario estatal.
Estos grupos han actuado en forma beligerante sin el menor sentido común, solo viendo sus intereses, sin trabajar, dudo que conozcan esta actividad, y menos su práctica, cada uno de ellos profesando un amor incalculable por el dinero, los amigos de Kiko, y los otros perpetuarse como grupo en cargos estratégicos de Gobierno.
Cabe mencionar que la situación de inconformidades entre ambos grupos tuvo un detonante importante en el 2016, cuando se reunieron miles de personas para manifestarse , esto, en el Centro Cívico, de Mexicali, en contra de la administración de Vega de Lamadrid y los legisladores Panistas y sus “satélites”, por la crisis social y económica, por lo que sé daba un total desencanto por los caminos que habían tomado las App, el agua, pero sobre todo las consecuencias que los partidistas continuaran con el afán de buscar los amigos , negocio , dinero y los partidistas posiciones en el gobierno.
Como resultado de esto Los Amigos de KIKO culpan de esto la falta de estrategia de Comunicación Social y por ello se despidió a Alberto Cornejo, el encargado de Imagen Institucional, y se nombre a un comunicólogo, en el Cargo de Director del área, Raúl Reynoso Nuño, pero aun así los problemas, continúan.
Debido a esto y otras situaciones el Gobernador es aislado y solo colaboradores, ya sea de amigos o partidistas y solo atiende a quien lleva “negocios”, la política se acabó.
Debido a esto fue cuando Bújanos, toma en sus manos el manejo de los negocios que llevan hasta el Gobernador y los que se tiene que hacer para seguir generando negocios; además el caso como el de Jesús Manuel Ponce Rico 49 años quien se desempeñaba como Administrativo de Issstecali fue encontrado sin vida en el interior de su domicilio en Los Pinos, de quien se dijo atendió y supo de la investigación y sobre todo del dinero encontrado.
Asimismo, se dan situaciones delicadas como el caso del sector salud donde después de tener a Miguel Ángel Mendoza es director de la UT, a Mario Herrera Zarate a Trejo Dosal entre otros, se procedió a nombre a un responsable pero institucional como fue el eterno director del Hospital General, Calef Cienfuegos, ya que no podía tener amigos en este cargo por los resultados y el saqueo que había generado sus anteriores titulares.
¿Pero ahora adónde van las cosas por estos intereses?
La situación esta difícil ya que Loreto Quintero que tiene la primera posición para la diputación plurinominal le dolió que el segundo escalón se la dieran a Bujanda, dejando a un lado como tercer lugar Claudia Ruiz, y como cuarta posición a Antonio López Merino.
Cabe mencionar de quedar la política tendrá el atractiva de que Loreto Quintero querrá aliados en el Congreso de Estado, utilizando su argumento de entregar posiciones y Bujanda se manejar con lo que sabe, repartir dinero como en el caso de la actual legislatura que entre varios millones de peros a quienes levantaron la mano por las propuestas de su Gobernador, a lo diputados Arreguin, Blanca Patricia Rivas Benjamín Gómez y Job Montoya.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...