sábado, 29 de junio de 2019

Se suman alcaldes a las quejas contra el GEM

Estado de México.- Atlacomulco, municipio ubicado al norte del Estado de México y tradicionalmente dedicado a la siembra de maíz, podría cambiar de cultivo de ciclo corto, con productos como la fresa o la manzana, debido a que, en este año agrícola, no se espera una buena cosecha por la falta de fertilizante y porque el ciclo de lluvia llegó demasiado tarde a esta región mexiquense.
El alcalde Roberto Téllez Monroy, acusó al gobierno estatal de no haber dotado de suficiente fertilizante a los campesinos de su municipio, por lo que se tuvo que echar mano de recursos propios que, al final, dijo, fueron insuficientes.
“¿El ciclo agrícola cómo arrancó?, Muy mal, muy mal, muy mal, el gobierno del estado no dotó de los suficientes implementos, en específico, de los fertilizantes que se habían comprometido, además de que las lluvias no nos ayudaron, por lo que el ciclo arrancó demasiado tarde, entonces, tenemos un problema; sin embargo, con recursos propios apoyamos a algunos de productores de la zona con fertilizante y con recursos propios”, citó el alcalde.
Ante este problema, en Atlacomulco se ha considerado cambiar de cultivos, lo que significa que se podría dejar a un lado la producción de maíz, la cual sería insostenible, ya que se están sacando producciones de cuatro o cinco toneladas por hectárea, cuando en el estado de Sinaloa, se alcanzan las 12 toneladas por hectárea y en un año las 24 toneladas del grano por hectárea.
“Debemos de tener otro tipo de cultivos como es la fresa y la manzana, en los que los tiempos de producción son rápidos y vamos a meter este año el primer módulo demostrativo de al menos una hectárea de fresa, para que a final de año esté dando resultados”, acentuó Téllez Monroy.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...