martes, 10 de septiembre de 2019

Violenta incursión de PF en Cefereso 5, de Veracruz

Perote, Ver.- A menos de una semana del primer informe presidencial en el cual el jefe del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, aseguraba que se había terminado la época en la cual el gobierno era el principal violador de los Derechos Humanos en México, policías federales realizaron una incursión nocturna al penal federal número 5, de Villa de Aldama en Perote Veracruz, donde sometieron violentamente a la población penitenciaria y se reportan algunos en delicado estado de salud.
Familiares de internos que se encuentran recluidos en el centro federal y muchos de los cuales son víctimas de fabricación de delitos –de acuerdo a entrevistas y documentos que ha venido recabando este portal-, reportaron que la noche del jueves, policías federales incursionaron violentamente al centro, bajo las órdenes o supervisión del director Jaime Telésforo Fernández López, quien habría permitido la represión sin reportar a medios ni transparentar la acción.
Los testimonios que llegaron a esta redacción, informan que los policías ingresaron alrededor de las dos de la madrugada al centro, entraron a los módulos y sometieron a golpes con objetos contundentes a los reos, pese a que no hubo resistencias y tampoco se dio una explicación o motivo a los familiares.
El Portal intentó contactar al penal, pero por ser de orden federal, se negaron a dar información.
Familiares denunciaron que este tipo de operativos es frecuente, sorpresivo y altamente violento y lesivo contra los derechos humanos tanto de los internos como de los propios familiares, a quienes no se les brinda información sobre el estado de salud de muchos de ellos, por lo que algunas están preocupadas, pues no han tenido contacto o noticias de sus seres queridos.
Informaron que entre los internos hay lesionados con fracturas en diversas partes del cuerpo, incluyendo testículos y rostro, además de brazos, piernas y manos, debido que intentaban protegerse.
Los primeros internos que han logrado tener contacto con sus familias, reportan que la policía federal incursionó buscando presumiblemente aparatos telefónicos. Indicaron que las violaciones a los Derechos Humanos de los internos son sistemáticas, pero también de las familias a quienes continuamente, dijeron, se les niega el derecho de acceso bajo diversos argumentos, no obstante que muchas viajan desde el norte o centro del país, cada mes, a ver a sus seres queridos, la mayoría de escasos recursos.
El penal federal número 5, cuenta con 16 módulos, donde están alojados tres mil 647 internos. Al momento se desconoce si el operativo, alcanzó todos los módulos.
Cabe destacar que en este centro, familiares han realizado diversas movilizaciones denunciando la violación de Derechos Humanos, han contactado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y han intentado otro tipo de gestiones para terminar con la brutalidad policiaca, pero sin resultados.

Theobserver

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...