miércoles, 30 de octubre de 2019

Duarte gana amparo; será liberado pronto

Ciudad de México.- El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte podría ser liberado en las próximas semanas, luego de que el pasado jueves 24 de octubre, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, concedió un amparo solicitado por el exmandatario contra los autos de vinculación a proceso dictados en el mes de mayo de 2018 por los delitos de incumplimiento de un deber legal y tráfico de influencia, así como la medida cautelar de prisión preventiva.
Hay que recordar que el pasado 13 de febrero, el juzgado Primero de Distrito de Amparo en materia Penal de la Ciudad de México, negó a Javier Duarte la protección constitucional solicitada, por lo que el 26 de marzo de este mismo año se interpuso un recurso de revisión de amparo número 77/2019, el cual sí le fue concedido.
De acuerdo a lo resuelto por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, se revoca la sentencia recurrida de trece de febrero de dos mil diecinueve, dictada en el juicio de amparo 517/2018 del índice del Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Material Penal en la Ciudad de México, Promovido por Javier Duarte de Ochoa, lo que significa que ahora está amparado y protegido por la Justicia de la Federal.
Por  tal motivo, el juez de control del Sistema Penal Acusatorio adscrito a la Unidad de Gestión Judicial Número ocho del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México deberá dejar sin efectos el auto de vinculación a proceso del 20 de mayo de 2018, en seguimiento del exhorto 008-298/2018-EX,  en auxilio del juez de control del juzgado de proceso y procedimiento penal oral del Distrito Judicial de Xalapa, Veracruz, derivado de la causa penal 38/2017, respecto al delito de tráfico de influencia.
Asimismo, deberá dejar sin efectos la medida cautelar dictada contra el exfuncionario, en la audiencia de fijación de medidas, por lo que, en cuestión de semanas, Duarte de Ochoa tendrá que ser liberado.
Es de mencionar, Karime Macías Tubilla, esposa de Javier Duarte de Ochoa, fue detenida y luego liberada en Londres tras pagar una multa de 150 mil libras, que equivalen a casi 3 millones de pesos mexicanos.
De acuerdo a lo informado por su abogado, la ex primera dama de Veracruz que es señalada de  mal uso del erario, enfrentará su proceso en libertad, luego de presentarse voluntariamente a una audiencia en Londres y pagar la fianza solicitada.

Noreste

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...