viernes, 1 de noviembre de 2019

El general no quiso dar nombres, pero reiteró que hay evidencia de que Fuerzas de Seguridad de Estados Unidos participaron en el fallido operativo

No hay información de los nombres, por ello surgen todas estas dudas. Siempre negaron que casualmente llegaron a esa casa, y en los videos se ve que no es casual, como andan todos encapuchados ya no sabe uno ni quienes participaron”.

Ciudad de Mexico.- Finalmente insistió en que tras lo que paso, se debe planear mejor y revisar todos los protocolos de seguridad pública.
“Yo creo que, debe haber un replantamiento de todo el sistema de seguridad y de defensa que están implementando desde la cuarta transformación. Ya se dieron cuenta de que no está funcionando, entonces hay que sentarse y retomar desde cero”.
Tras el revuelo que causó revelar el nombre del coronel a cargo del operativo, esta mañana, el secretario de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval ratificó que Verder Montes opera desde la Ciudad de México. 
Por lo que fue otro militar quien se hizo cargo de la operación en Sinaloa y su nombre no será revelado.
“Él es el jefe del Grupo de Análisis de Información de Narcotráfico (GAIN) a nivel nacional, es el responsable de la obtención de la información”, fueron las palabras de Sandoval en referencia al cargo que ocupó Verde Montes durante el operativo para capturar a Ovidio Guzmán y las cuales han sido duramente criticadas por diversos medios.
El mismo Felipe Calderón hizo un señalamiento a través de su cuenta de Twitter: “El comandante del Gain, cuyo nombre fue irresponsablemente revelado esta mañana, debe ser protegido de inmediato, junto con toda su familia. Incluso valórese el nombrarlo agregado militar a otro país. Lo que pase a él y a los suyos es ya responsabilidad de quien ordenó exponerlo”.
Sobre esto, Catalina Pérez Correa, investigadora de la División de Estudios Jurídicos del CIDE, considera que “hay un riesgo en dar los nombres. Es verdad que él no estaba en campo, pero dar un nombre sí es peligroso para él y sus familiares, dado el nivel de inseguridad que han en México y el nivel de reacción de los cárteles”, dijo en una entrevista realizada por El País.
En redes sociales, los defensores de López Obrador han señalado que los reporteros fueron quienes querían conocer a los responsables del operativo, pero sobre esto, la especialista acota que las preguntas de los reporteros no estaban dirigidas a saber el nombre del responsable, sino hacia tratar de comprender cómo se había roto la cadena de mando.
“Entender si un operativo de este tipo se pudo poner en marcha sin el conocimiento de los de arriba. Porque el nombre de él no lo resuelve. Hay un desafase entre lo que se pide y lo que se da”, explicó para el diario español.
Por otra parte, el secretario de seguridad, Alfonso Durazo, quien ha acudido a la Cámara de Diputados para dar explicaciones por el operativo, también ha sido uno de los personajes más criticados por la incoherencia de sus declaraciones respecto al caso.
Infobae.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Morena, PVEM y PT buscarán ganar la mayoría de municipios del Edomex

  Advierten que las puertas están abiertas para todos, pero todo se definirá por encuestas y valoraciones; avanzan en los convenios Las diri...