miércoles, 22 de enero de 2020

Arsenal

Alcaldes y diputados locales de Morena, “cooptados por gobernadores”: Monreal

Por: Francisco Garfias

Ricardo Monreal no descarta que Andrés Manuel López Obrador se separe definitivamente de Morena si observa desviaciones, incumplimiento, alejamiento de los objetivos o corrupción de la dirigencia.
Lo subraya en su libro Péndulo político, recién editado por Porrúa (página 232).
“Esto representaría un golpe mortal para Morena, pero que no es improbable que se pueda presentar en el escenario político nacional”, puntualiza el coordinador de los senadores de Morena.
Y recalca: “Hay congresos locales y presidentes municipales pertenecientes a Morena, los cuales, por falta de acercamiento o vínculos, han abandonado los ideales del cambio de régimen y de partido, al ser cooptados por los gobernadores de los estados pertenecientes a otros partidos”.
Obvio, no dice cuáles.
Más adelante advierte que Morena tiene que voltear a ver las experiencias de otros países donde la izquierda ya fue suprimida injustificadamente, “para no repetir errores y aprender de sus aciertos” (página 308).
Nosotros agregaríamos a la lista de los que se han apartado de los principios a los llamados Siervos de la Nación, encabezados por Gabriel García.
Estos soldados del obradorismo, disfrazados de funcionarios, usan los programas sociales como propaganda en favor de López Obrador, según el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
* CNN en español repetía, una y otra vez, las escenas. La Guardia Nacional y los agentes de Migración convertidos en el muro de Trump en la frontera sur.
Tenían órdenes de frenar la primera caravana de hondureños en el 2020 y no dudaron en usar gases lacrimógenos para evitar el portazo. Les devolvieron pedradas.
Los migrantes le escribieron una carta al presidente López Obrador para que los dejaran entrar masivamente. Esperaron un tiempo la respuesta. Se les negó el libre tránsito.
Intentaron ingresar a México por la fuerza. Algunos lo lograron, otros, la mayoría, no tuvieron éxito. A algunos los deportaron, otros siguen allí, esperando el “sueño americano”.
En las escenas aparecían mujeres y niños que huyen del hambre y la violencia en su país. Igualito que muchos mexicanos que pasaron de mojados a Estados Unidos. Una autentica “caza del migrante”, para usar los términos del diario español El País.
El tema de los flujos migratorios es una bomba de tiempo. No hay duda de que el endurecimiento del gobierno mexicano con los migrantes obedece a presiones de Estados Unidos.
La amenaza de aranceles comerciales ha llevado al gobierno a cumplir la promesa de Trump en campaña: México pagará por el muro.
Termino parafraseando a Cuauhtémoc Cárdenas. “Estoy en desacuerdo con que México haga el trabajo sucio para Estados Unidos” (El País, 5 de diciembre de 2019).
* ¿Saben quiénes elaboraron el regresivo conjunto de reformas al sistema de justicia so pretexto de terminar con la impunidad? El fiscal Alejandro Gertz Manero y el consejero jurídico de la presidencia, Julio Scherer Ibarra.
¿Saben quiénes se opusieron a ese engendro? La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, otrora ministra de la SCJN, y Alfonso Durazo, titular de Seguridad y Protección Ciudadana.
Las diferencias del fiscal y el consejero jurídico con los secretarios de Estado son tan amplias, que se duda que la vasta reforma —pretende modificar 14 artículos de la Constitución, reformar seis leyes y crear otras dos— pueda presentarse el primero de febrero, como se anunció.
* Nos llegó el comunicado de la Comisión Federal de Electricidad relacionado con la licitación para el arrendamiento de diez mil vehículos. Dice el texto que representa ahorros por más de tres mil millones de pesos al término de los cuatro años de contrato.
El monto total anual del concurso fue de mil 173 millones 120 mil 771 pesos. Un 39.2% menos que el convenio marco de 2014.
Para cerciorarnos de que el proceso de licitación fue competido y transparente —como afirma el comunicado—, le preguntamos a un vocero de una de las ocho empresas concursantes en la licitación que se quedaron con las ganas.
¿Están conformes? —cuestionamos. “Digamos que sí…”, respondieron, sin más.

Excélsior

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...