Se trata de una de las cinco farmacéuticas que son investigadas por su presunta responsabilidad en el monopolio de producción de medicamentos contra el cáncer y el desabasto del mismo en el sector salud.
Ciudad de México.- La empresa PiSA Farmacéutica negó que el medicamento contaminado que se suministró en el Hospital Regional de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Villahermosa, Tabasco, y que ha provocado la muerte de cuatro personas, fuera fabricado en sus laboratorios. Los frascos que revisó fueron alterados, alertó.
El pasado miércoles 4, José Alonso Novelo, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó que PiSA habría sido la empresa que produjo el medicamento heparina sódica suministrado a los dos pacientes que hasta entonces habían muerto en dicho hospital, y los más de 40 que resultaron afectados.
Se trata de una de las cinco farmacéuticas que son investigadas por el gobierno federal por su presunta responsabilidad en el monopolio de producción de medicamentos contra el cáncer y el desabasto del mismo en el sector salud.
Dos días después del señalamiento, la farmacéutica emitió un comunicado en el que rechazó haber producido esa medicina. Además, aclaró que no presta el servicio de hemodiálisis en el mencionado hospital y “tampoco guarda vínculo alguno, comercial o de cualquier índole, con José Roche Pérez –persona señalada por medios de comunicación como el proveedor de este producto– para abastecer de heparina sódica, ni ningún otro medicamento y/o insumo, a ninguna clínica privada u hospital del Sistema Nacional de Salud (SNS)”.
Tras lamentar los hechos y extender su solidaridad a las familias de los pacientes afectados, explicó que el domingo 1 su Dirección de Atención a Clientes y Farmacovigilancia fue alertada sobre una posible contaminación en heparina sódica con la bacteria Klebsiella Pneumoniae en 52 pacientes del hospital regional de Pemex en Villahermosa.
Sostuvo que personal de la Dirección Médica acudió al mencionado nosocomio el martes 2 para recabar información sobre el producto aplicado e iniciar la investigación interna.
Según dijo, en evaluación visual “se detectaron francas anomalías en el empaque primario consistentes en reúso y adulteración de los frascos de heparina (ámpula de vidrio, tapón de látex, etiqueta, casquillo y tapa flip off), además de anomalías y variaciones en el volumen de la solución y características de la misma, así como alteraciones en el empaque secundario (caja de cartón)”.
De acuerdo con la empresa, su personal hizo una investigación técnica completa de las muestras obtenidas y halló que “las ámpulas del producto utilizado por Pemex contienen algún tipo de heparina. Sin embargo, esta solución no contiene alcohol bencílico ni cloruro de sodio, sustancias que forman parte de nuestra formulación de heparina sódica”.
Por lo tanto, subrayó, el producto utilizado por el Hospital Regional “no corresponde al producto fabricado por PiSA farmacéutica”. Luego alertó que “se reserva el derecho de presentar las acciones legales que resulten procedentes”, y se dijo dispuesta a colaborar con las autoridades sanitarias y aclarar los hechos.
Proceso
Proceso
No hay comentarios.:
Publicar un comentario