martes, 10 de marzo de 2020

Ya es inviable dar subsidio a las gaseras

El desplome del precio de la Mezcla Mexicana de Exportación hace que el margen de rentabilidad de la operación de Pemex se reduzca.

Ciudad de México.- El desplome del precio de la Mezcla Mexicana de Exportación, que se ubicó en 24.43 dólares por barril ayer, su nivel más bajo en tres años, hace que el margen de rentabilidad de la operación de Pemex se reduzca, lo cual hace inviable seguir otorgando subsidios a diferentes actores, en particular a las empresas gaseras.
Y es que los 18 mil millones de pesos que cada año otorga Pemex en subsidios a empresas como Soni Gas, Regio Gas y Global Gas, hace que estos apoyos afecten los costos de producción de la empresa del Estado.
Exhibe Profeco ubicación de 5 gaseras y pide no comprarles
Por esta razón, de seguir los subsidios, las pérdidas para 2020 de la subsidiaria Pemex Transformación Industrial, responsable del gas LP, podrían ser superiores a 63 mil 204 millones de pesos observados en 2019.
De acuerdo con el Plan de Negocios de Pemex, el costo de producción de la extracción de crudo puede llegar alcanzar los 15 dólares por barril, costo que es superior si se añaden los procesos productivos para los petrolíferos, entre los que se encuentra el gas LP.
Y mientras las finanzas de Pemex se siguen quebrantando, las diferentes empresas gaseras siguen haciendo su agosto a costa de la empresa del Estado, pues los apoyos que reciben no se ven reflejados en los precios al consumidor, que se han incrementado hasta 60% en algunos estados desde la liberación de precios en 2017.
Ante estas actuaciones abusivas por parte de las empresas gaseras, en el Congreso ya han surgido iniciativas para prohibir que Pemex siga otorgando subsidios.
Es así que el Senador por Morena, Cruz Cuéllar, presentó el año pasado una iniciativa que busca prohibir a Pemex otorgar descuentos discrecionales a los distribuidores de gas LP, que podría ser votado este 2020.
Cuéllar, integrante de la Comisión de Energía, dijo que dicha estrategia de dar apoyo a las gaseras le está generando importantes pérdidas económicas a la empresa, pues incluso en esta administración han continuado este tipo de beneficios.
La iniciativa de Cuéllar pretende que la empresa del Estado transparente a quiénes, cuánto y de qué manera se están otorgando dichos descuentos, pues el objetivo es que no se entreguen o lo hagan de manera general y no solo a unos cuantos.



No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...