jueves, 23 de abril de 2020

Edad dejará de ser criterio para recibir atención por Covid-19

La “Guía para la Asignación de Recursos en Situación de Contingencia” destacó que el elemento principal en una emergencia sanitaria es salvar al mayor número de personas.

Ciudad de México.- El miembro del Colegio de Bioética, Roberto Blancarte Pimentel, afirmó que la edad ya no será criterio para decidir qué pacientes con Covid-19 se atenderán primero, esto luego de que el Consejo de Salubridad General priorizará en una guía la atención de jóvenes sobre ancianos.
En una sesión del Seminario Violencia y Paz de El Colegio de México, señaló que la nueva versión del documento, presentada el martes pasado y que se discutirá por 10 días, contó con la participación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), debido a la serie de críticas que se habían suscitado.
Destacó que en la “Guía para la Asignación de Recursos en Situación de Contingencia” el elemento principal en una emergencia sanitaria es salvar al mayor número de personas posibles.
Las autoridades deben de tener una ética de responsabilidad. Tienen que pensar no en términos individuales o de sectores, sino del máximo beneficio para la comunidad”, apuntó también profesor investigador del Centro de Estudios Sociológicos.
Finalmente, agregó que la primera versión del documento tenía muchos errores; sin embargo, no descartaba a ningún grupo etario, sino que trataba de establecer un orden para la atención médica con la finalidad de evitar el influyentismo.
No se trata de descartar, sino de establecer un listado de atención prioritaria […] Cuando se hace una de esas guías, se busca evitar el influyentismo”, puntualizó.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...