miércoles, 1 de abril de 2020

Hospitales designados para el Covid-19 “se llenan rápido”


Los hospitales designados Covid-19 en la Ciudad de México se alistan para recibir a los enfermos.


Ciudad de México.- Aunque en algunos, como el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), las 15 camas de terapia intensiva disponibles ya son insuficientes. Desde ayer, hay pacientes intubados en espacios habilitados en otras áreas.
De acuerdo con el plan de reconversión hospitalaria, para la primera fase en el INER hay disponibles 60 camas, de las cuales 46 ya están ocupadas. Para la siguiente etapa se habilitarán 40 camas y si es necesario se ocuparía todo el hospital, que cuenta con 178 lugares de internamiento.
El Hospital de Infectología del Centro Médico Nacional La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde el lunes fallecieron un enfermero y una médica jubilada por el Covid-19, hay seis camas de terapia intensiva y están disponibles 140 en ese servicio.
Hasta ayer, un piso completo estaba ocupado por derechohabientes en vigilancia por Covid-19 y la percepción es que se está llenando rápido, revelaron empleados del instituto. Esta situación contrasta con la de semanas pasadas, cuando la demanda de atención se mantenía prácticamente normal.
En tanto, especialistas advirtieron que aunque la mayoría de los infectados presentará un cuadro leve, hay un grupo con alto riesgo de desarrollar complicaciones graves. En este sector, que hasta ahora representa 5 por ciento del total de casos confirmados, el virus es muy agresivo, destruye los pulmones y depende de la situación clínica de cada persona, pero no logran superar la infección y pueden morir en unos cuantos días, comentaron.
Otro hospital del IMSS es el General Regional número 1 Carlos MacGregor, conocido como Gabriel Mancera, donde se destinó el sexto piso para enfermos afectados por el nuevo coronavirus, aunque el pasado fin de semana varios pacientes con sospecha de tener la infección fueron ubicados en otras áreas durante algunas horas. También se están liberando espacios en el ala norte de la torre de hospitalización de todos los pisos
En este nosocomio, de acuerdo con empleados y familiares de derechohabientes internados por otras causas, hace falta organización para el uso de elevadores, donde hasta ayer no se cumplía la sana distancia.
Además, los trabajadores aún no contaban con los insumos para protegerse de la transmisión del virus SARS-CoV-2. Algunos portaban cubrebocas sencillos a pesar de que están en contacto con personas que posiblemente están infectadas.
En el Hospital de Infectología La Raza, trabajadores advirtieron que las autoridades no han adoptado medidas para identificar a las personas que estuvieron en contacto con el enfermero de 53 años, quien hasta un día antes de ser internado seguía trabajando en el Hospital General de La Raza.
Comentaron que el hoy fallecido cubría el turno nocturno y hacía guardias en otros horarios, por lo cual estuvo en contacto con varios compañeros a quienes se les ha negado la posibilidad de realizarse la prueba de detección del coronavirus, al menos hasta que presenten síntomas.

LJ



No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...